Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá

Resumen: Como consecuencia del sostenido aumento en el ingreso a la educación superior en Chile, esta última enfrenta hoy un gran desafío: la inclusión de los estudiantes que sufren alguna discapacidad física. Como consecuencia de lo anterior, las universidades han debido afrontar la necesidad de ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilches Vargas,Nicole, Garcés Estrada,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200035
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002000352021-08-18Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de TarapacáVilches Vargas,NicoleGarcés Estrada,Carolina Accesibilidad discapacidad barreras del entorno educación superior educación inclusiva Resumen: Como consecuencia del sostenido aumento en el ingreso a la educación superior en Chile, esta última enfrenta hoy un gran desafío: la inclusión de los estudiantes que sufren alguna discapacidad física. Como consecuencia de lo anterior, las universidades han debido afrontar la necesidad de generar espacios físicos adecuados y abordar, así, el problema de la exclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. Este artículo tiene como fin analizar las experiencias subjetivas de estudiantes con discapacidad física con respecto a la accesibilidad del entorno en instituciones de educación superior públicas y privadas de la Región de Tarapacá. Con una metodología cualitativa y utilizando entrevistas semiestructuradas, los resultados evidencian, por una parte, la existencia de distintas barreras que dificultan el acceso; y por otra parte, episodios significativos experimentados, donde las estrategias utilizadas y los referentes técnicos dificultan la permanencia y progreso de los estudiantes con discapacidad en la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200035es10.21703/rexe.20212043vilches2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Accesibilidad
discapacidad
barreras del entorno
educación superior
educación inclusiva
spellingShingle Accesibilidad
discapacidad
barreras del entorno
educación superior
educación inclusiva
Vilches Vargas,Nicole
Garcés Estrada,Carolina
Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
description Resumen: Como consecuencia del sostenido aumento en el ingreso a la educación superior en Chile, esta última enfrenta hoy un gran desafío: la inclusión de los estudiantes que sufren alguna discapacidad física. Como consecuencia de lo anterior, las universidades han debido afrontar la necesidad de generar espacios físicos adecuados y abordar, así, el problema de la exclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. Este artículo tiene como fin analizar las experiencias subjetivas de estudiantes con discapacidad física con respecto a la accesibilidad del entorno en instituciones de educación superior públicas y privadas de la Región de Tarapacá. Con una metodología cualitativa y utilizando entrevistas semiestructuradas, los resultados evidencian, por una parte, la existencia de distintas barreras que dificultan el acceso; y por otra parte, episodios significativos experimentados, donde las estrategias utilizadas y los referentes técnicos dificultan la permanencia y progreso de los estudiantes con discapacidad en la educación superior.
author Vilches Vargas,Nicole
Garcés Estrada,Carolina
author_facet Vilches Vargas,Nicole
Garcés Estrada,Carolina
author_sort Vilches Vargas,Nicole
title Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
title_short Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
title_full Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
title_fullStr Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
title_full_unstemmed Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá
title_sort accesibilidad del entorno en educación superior, desafíos frente a la discapacidad física en la región de tarapacá
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200035
work_keys_str_mv AT vilchesvargasnicole accesibilidaddelentornoeneducacionsuperiordesafiosfrentealadiscapacidadfisicaenlaregiondetarapaca
AT garcesestradacarolina accesibilidaddelentornoeneducacionsuperiordesafiosfrentealadiscapacidadfisicaenlaregiondetarapaca
_version_ 1714204954385711104