Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las uni...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002000752021-08-18Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque interculturalBecerra Sepúlveda,Carolina Inclusión diversidad interculturalidad universidad docencia Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios, incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075es10.21703/rexe.20212043becerra4 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Inclusión diversidad interculturalidad universidad docencia |
spellingShingle |
Inclusión diversidad interculturalidad universidad docencia Becerra Sepúlveda,Carolina Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
description |
Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios, incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural. |
author |
Becerra Sepúlveda,Carolina |
author_facet |
Becerra Sepúlveda,Carolina |
author_sort |
Becerra Sepúlveda,Carolina |
title |
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
title_short |
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
title_full |
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
title_fullStr |
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
title_full_unstemmed |
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
title_sort |
universidad del siglo xxi y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075 |
work_keys_str_mv |
AT becerrasepulvedacarolina universidaddelsigloxxiylainclusiondeladiversidadcontemporaneaenunenfoqueintercultural |
_version_ |
1714204954709721088 |