Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural

Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra Sepúlveda,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002000752021-08-18Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque interculturalBecerra Sepúlveda,Carolina Inclusión diversidad interculturalidad universidad docencia Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios, incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075es10.21703/rexe.20212043becerra4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión
diversidad
interculturalidad
universidad
docencia
spellingShingle Inclusión
diversidad
interculturalidad
universidad
docencia
Becerra Sepúlveda,Carolina
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
description Resumen: Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios, incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural.
author Becerra Sepúlveda,Carolina
author_facet Becerra Sepúlveda,Carolina
author_sort Becerra Sepúlveda,Carolina
title Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
title_short Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
title_full Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
title_fullStr Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
title_full_unstemmed Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
title_sort universidad del siglo xxi y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200075
work_keys_str_mv AT becerrasepulvedacarolina universidaddelsigloxxiylainclusiondeladiversidadcontemporaneaenunenfoqueintercultural
_version_ 1714204954709721088