Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios

Resumen: La incorporación de medios y redes sociales es una alternativa de enseñanza-aprendizaje en los cursos de inglés. Este artículo presenta resultados de la fase de evaluación de una Investigación Basada en Diseño (IBD) con el propósito de conocer las valoraciones de quienes integraron el grupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ariza Covarrubias,Ricardo, Pons Bonals,Leticia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002001292021-08-18Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitariosAriza Covarrubias,RicardoPons Bonals,Leticia Medios sociales redes sociales inglés como lengua extranjera investigación basada en diseño enseñanza de lengua extranjera Resumen: La incorporación de medios y redes sociales es una alternativa de enseñanza-aprendizaje en los cursos de inglés. Este artículo presenta resultados de la fase de evaluación de una Investigación Basada en Diseño (IBD) con el propósito de conocer las valoraciones de quienes integraron el grupo de inglés preintermedio-intermedio en el que se aplicó una estrategia didáctica que incorporó redes y medios sociales. La información se recabó y analizó principalmente mediante la técnica cualitativa de grupo de discusión. Los temas abordados se definieron con base en las observaciones que se elaboraron de cada sesión que quedaron registradas en una bitácora. Adicionalmente, se integró el tema de transición de una clase presencial a un formato en línea derivado del inicio de la contingencia en México por el Covid-19. Los resultados señalan una aceptación general de estas herramientas digitales por su flexibilidad y libre elección de contenido por parte del estudiantado, aunque se reconoce que su incorporación presenta rupturas con formas tradicionales de enseñanza que en algunos casos son difíciles de modificar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200129es10.21703/rexe.20212043ariza7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Medios sociales
redes sociales
inglés como lengua extranjera
investigación basada en diseño
enseñanza de lengua extranjera
spellingShingle Medios sociales
redes sociales
inglés como lengua extranjera
investigación basada en diseño
enseñanza de lengua extranjera
Ariza Covarrubias,Ricardo
Pons Bonals,Leticia
Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
description Resumen: La incorporación de medios y redes sociales es una alternativa de enseñanza-aprendizaje en los cursos de inglés. Este artículo presenta resultados de la fase de evaluación de una Investigación Basada en Diseño (IBD) con el propósito de conocer las valoraciones de quienes integraron el grupo de inglés preintermedio-intermedio en el que se aplicó una estrategia didáctica que incorporó redes y medios sociales. La información se recabó y analizó principalmente mediante la técnica cualitativa de grupo de discusión. Los temas abordados se definieron con base en las observaciones que se elaboraron de cada sesión que quedaron registradas en una bitácora. Adicionalmente, se integró el tema de transición de una clase presencial a un formato en línea derivado del inicio de la contingencia en México por el Covid-19. Los resultados señalan una aceptación general de estas herramientas digitales por su flexibilidad y libre elección de contenido por parte del estudiantado, aunque se reconoce que su incorporación presenta rupturas con formas tradicionales de enseñanza que en algunos casos son difíciles de modificar.
author Ariza Covarrubias,Ricardo
Pons Bonals,Leticia
author_facet Ariza Covarrubias,Ricardo
Pons Bonals,Leticia
author_sort Ariza Covarrubias,Ricardo
title Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
title_short Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
title_full Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
title_fullStr Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
title_sort medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200129
work_keys_str_mv AT arizacovarrubiasricardo mediosyredessocialesenlaensenanzaaprendizajedelinglesvaloracionesdeestudiantesuniversitarios
AT ponsbonalsleticia mediosyredessocialesenlaensenanzaaprendizajedelinglesvaloracionesdeestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204955199406080