Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente

Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo Moreno,Pablo, Mendoza Barra,Mónica, Pérez Villalobos,Cristhian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002001812021-08-18Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docenteMelo Moreno,PabloMendoza Barra,MónicaPérez Villalobos,Cristhian Práctica Pedagógicas profesión docente desarrollo profesional cambio educacional cultura institucional factores culturales instituciones educativas Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es cualitativa y con enfoque teórico-metodológico de Teoría Fundamentada; por lo que contempló la realización de entrevistas a docentes clasificados en tramo experto II según evaluación docente. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando la importancia que los y las docentes consideran sobre los lineamientos que las escuelas entregan para propiciar la mejora de sus prácticas pedagógicas, las cuales, a su vez, suelen ser impulsados por exigencias ministeriales o contextuales. Sumado a esto, a los y las investigadores(as) les parece relevante la generación de un modelo explicativo sobre las relaciones entre las diversas variables institucionales y contextuales asociadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de profesores y profesoras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181es10.21703/rexe.20212043melo10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Práctica Pedagógicas
profesión docente
desarrollo profesional
cambio educacional
cultura institucional
factores culturales
instituciones educativas
spellingShingle Práctica Pedagógicas
profesión docente
desarrollo profesional
cambio educacional
cultura institucional
factores culturales
instituciones educativas
Melo Moreno,Pablo
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
description Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es cualitativa y con enfoque teórico-metodológico de Teoría Fundamentada; por lo que contempló la realización de entrevistas a docentes clasificados en tramo experto II según evaluación docente. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando la importancia que los y las docentes consideran sobre los lineamientos que las escuelas entregan para propiciar la mejora de sus prácticas pedagógicas, las cuales, a su vez, suelen ser impulsados por exigencias ministeriales o contextuales. Sumado a esto, a los y las investigadores(as) les parece relevante la generación de un modelo explicativo sobre las relaciones entre las diversas variables institucionales y contextuales asociadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de profesores y profesoras.
author Melo Moreno,Pablo
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
author_facet Melo Moreno,Pablo
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
author_sort Melo Moreno,Pablo
title Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
title_short Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
title_full Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
title_fullStr Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
title_full_unstemmed Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
title_sort elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: modelo explicativo desde la percepción docente
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181
work_keys_str_mv AT melomorenopablo elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente
AT mendozabarramonica elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente
AT perezvillaloboscristhian elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente
_version_ 1714204955710062592