Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente
Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile....
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002001812021-08-18Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docenteMelo Moreno,PabloMendoza Barra,MónicaPérez Villalobos,Cristhian Práctica Pedagógicas profesión docente desarrollo profesional cambio educacional cultura institucional factores culturales instituciones educativas Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es cualitativa y con enfoque teórico-metodológico de Teoría Fundamentada; por lo que contempló la realización de entrevistas a docentes clasificados en tramo experto II según evaluación docente. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando la importancia que los y las docentes consideran sobre los lineamientos que las escuelas entregan para propiciar la mejora de sus prácticas pedagógicas, las cuales, a su vez, suelen ser impulsados por exigencias ministeriales o contextuales. Sumado a esto, a los y las investigadores(as) les parece relevante la generación de un modelo explicativo sobre las relaciones entre las diversas variables institucionales y contextuales asociadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de profesores y profesoras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181es10.21703/rexe.20212043melo10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Práctica Pedagógicas profesión docente desarrollo profesional cambio educacional cultura institucional factores culturales instituciones educativas |
spellingShingle |
Práctica Pedagógicas profesión docente desarrollo profesional cambio educacional cultura institucional factores culturales instituciones educativas Melo Moreno,Pablo Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
description |
Resumen: El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es cualitativa y con enfoque teórico-metodológico de Teoría Fundamentada; por lo que contempló la realización de entrevistas a docentes clasificados en tramo experto II según evaluación docente. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando la importancia que los y las docentes consideran sobre los lineamientos que las escuelas entregan para propiciar la mejora de sus prácticas pedagógicas, las cuales, a su vez, suelen ser impulsados por exigencias ministeriales o contextuales. Sumado a esto, a los y las investigadores(as) les parece relevante la generación de un modelo explicativo sobre las relaciones entre las diversas variables institucionales y contextuales asociadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de profesores y profesoras. |
author |
Melo Moreno,Pablo Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian |
author_facet |
Melo Moreno,Pablo Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian |
author_sort |
Melo Moreno,Pablo |
title |
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
title_short |
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
title_full |
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
title_fullStr |
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
title_full_unstemmed |
Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente |
title_sort |
elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: modelo explicativo desde la percepción docente |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200181 |
work_keys_str_mv |
AT melomorenopablo elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente AT mendozabarramonica elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente AT perezvillaloboscristhian elementosinstitucionalesycontextualesasociadosalmejoramientodelaspracticaspedagogicasdocentesmodeloexplicativodesdelapercepciondocente |
_version_ |
1714204955710062592 |