Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile

Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercado Guerra,Javier, Pinochet Pinochet,Sixtina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200289
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002002892021-08-18Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en ChileMercado Guerra,JavierPinochet Pinochet,Sixtina Participación democracia educación ciudadana escuela básica estudio de caso Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado, estableciendo criterios de diferenciación interna entre ambos casos. Por medio de grupos focales aplicados a estudiantes de educación básica, se evidencia el predominio de un discurso que sitúa a la participación en contextos externos al aula y preferentemente en espacios extracurriculares, restringida a un nivel de participación simple y simbólica. Esto sucede porque se promueve la participación en aquellos espacios que no generan un real impacto en el funcionamiento escolar. Además, se evidencia que el mundo adulto trata de regular las instancias que cuentan con más autonomía por parte de la infancia, como son el juego y el recreo, para reglar desde una mirada adultocéntrica cómo se deben desenvolver niños y niñas. Se hace necesario resignificar el potencial que tiene la escuela para que el estudiantado pueda transitar hacia un nivel de participación proyectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289es10.21703/rexe.20212043mercado15
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación
democracia
educación ciudadana
escuela básica
estudio de caso
spellingShingle Participación
democracia
educación ciudadana
escuela básica
estudio de caso
Mercado Guerra,Javier
Pinochet Pinochet,Sixtina
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
description Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado, estableciendo criterios de diferenciación interna entre ambos casos. Por medio de grupos focales aplicados a estudiantes de educación básica, se evidencia el predominio de un discurso que sitúa a la participación en contextos externos al aula y preferentemente en espacios extracurriculares, restringida a un nivel de participación simple y simbólica. Esto sucede porque se promueve la participación en aquellos espacios que no generan un real impacto en el funcionamiento escolar. Además, se evidencia que el mundo adulto trata de regular las instancias que cuentan con más autonomía por parte de la infancia, como son el juego y el recreo, para reglar desde una mirada adultocéntrica cómo se deben desenvolver niños y niñas. Se hace necesario resignificar el potencial que tiene la escuela para que el estudiantado pueda transitar hacia un nivel de participación proyectiva.
author Mercado Guerra,Javier
Pinochet Pinochet,Sixtina
author_facet Mercado Guerra,Javier
Pinochet Pinochet,Sixtina
author_sort Mercado Guerra,Javier
title Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
title_short Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
title_full Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
title_fullStr Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
title_full_unstemmed Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
title_sort discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289
work_keys_str_mv AT mercadoguerrajavier discursossobrelaparticipacionenlaescuelaentreestudiantesdeeducacionbasicaenchile
AT pinochetpinochetsixtina discursossobrelaparticipacionenlaescuelaentreestudiantesdeeducacionbasicaenchile
_version_ 1714204956544729088