Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200289 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002002892021-08-18Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en ChileMercado Guerra,JavierPinochet Pinochet,Sixtina Participación democracia educación ciudadana escuela básica estudio de caso Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado, estableciendo criterios de diferenciación interna entre ambos casos. Por medio de grupos focales aplicados a estudiantes de educación básica, se evidencia el predominio de un discurso que sitúa a la participación en contextos externos al aula y preferentemente en espacios extracurriculares, restringida a un nivel de participación simple y simbólica. Esto sucede porque se promueve la participación en aquellos espacios que no generan un real impacto en el funcionamiento escolar. Además, se evidencia que el mundo adulto trata de regular las instancias que cuentan con más autonomía por parte de la infancia, como son el juego y el recreo, para reglar desde una mirada adultocéntrica cómo se deben desenvolver niños y niñas. Se hace necesario resignificar el potencial que tiene la escuela para que el estudiantado pueda transitar hacia un nivel de participación proyectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289es10.21703/rexe.20212043mercado15 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Participación democracia educación ciudadana escuela básica estudio de caso |
spellingShingle |
Participación democracia educación ciudadana escuela básica estudio de caso Mercado Guerra,Javier Pinochet Pinochet,Sixtina Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
description |
Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado, estableciendo criterios de diferenciación interna entre ambos casos. Por medio de grupos focales aplicados a estudiantes de educación básica, se evidencia el predominio de un discurso que sitúa a la participación en contextos externos al aula y preferentemente en espacios extracurriculares, restringida a un nivel de participación simple y simbólica. Esto sucede porque se promueve la participación en aquellos espacios que no generan un real impacto en el funcionamiento escolar. Además, se evidencia que el mundo adulto trata de regular las instancias que cuentan con más autonomía por parte de la infancia, como son el juego y el recreo, para reglar desde una mirada adultocéntrica cómo se deben desenvolver niños y niñas. Se hace necesario resignificar el potencial que tiene la escuela para que el estudiantado pueda transitar hacia un nivel de participación proyectiva. |
author |
Mercado Guerra,Javier Pinochet Pinochet,Sixtina |
author_facet |
Mercado Guerra,Javier Pinochet Pinochet,Sixtina |
author_sort |
Mercado Guerra,Javier |
title |
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
title_short |
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
title_full |
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
title_fullStr |
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
title_full_unstemmed |
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile |
title_sort |
discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en chile |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200289 |
work_keys_str_mv |
AT mercadoguerrajavier discursossobrelaparticipacionenlaescuelaentreestudiantesdeeducacionbasicaenchile AT pinochetpinochetsixtina discursossobrelaparticipacionenlaescuelaentreestudiantesdeeducacionbasicaenchile |
_version_ |
1714204956544729088 |