Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional

Resumen: Este artículo se centra en analizar la convivencia universitaria como medio para contribuir a la formación de profesionales con una ciudadanía comprometida. El objetivo del trabajo es promover el análisis y la reflexión sobre la importancia de construir, en las universidades en general y, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echeverría Echeverría,Rebelín, de Lille Quintal,María José, Evia Alamilla,Nancy, Carrillo Trujillo,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200329
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo se centra en analizar la convivencia universitaria como medio para contribuir a la formación de profesionales con una ciudadanía comprometida. El objetivo del trabajo es promover el análisis y la reflexión sobre la importancia de construir, en las universidades en general y, en particular, en una universidad pública mexicana, una convivencia inclusiva, democrática y pacífica. Lo anterior, para contribuir a la erradicación de la violencia en las relaciones cotidianas y a la formación de profesionales con una ciudadanía comprometida con su entorno social cercano y lejano. Este artículo es producto de la participación en diferentes experiencias de investigación y acción sobre género y, en particular, sobre violencia de género en contextos universitarios. Finalmente, se propone desarrollar acciones que impacten a la comunidad universitaria y favorezcan procesos personales, relacionales, comunitarios e institucionales que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida.