Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio

Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Armijo,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200359
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002003592021-08-18Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambioCastillo Armijo,Pablo Inclusión educativa formación inicial docente gestión curricular caso chileno Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no existe un consenso amplio. A partir de un enfoque analítico-crítico de la literatura y políticas educativas en materia de inclusión en el caso chileno, damos a conocer los principales enfoques que se desarrollan en la actualidad y las perspectivas de mejora que plantean unos de sus principales actores, como son los formadores de formadores. Entre los principales cambios demandados se pretende generar un perfil de competencias que debiese tener el profesorado para atender la diversidad, destacando el trabajo colaborativo, la responsabilidad profesional para analizar críticamente las políticas educativas, el diseño e implementación de estrategias didácticas inclusivas que generen climas bien tratantes y democráticos en las aulas, entre otras. Finalmente, se entregan recomendaciones para su correcta implementación en la formación inicial docente, en especial las tendientes a modificaciones reales en las mallas curriculares de todas las carreras pedagógicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359es10.21703/rexe.20212043castillo19
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión educativa
formación inicial docente
gestión curricular
caso chileno
spellingShingle Inclusión educativa
formación inicial docente
gestión curricular
caso chileno
Castillo Armijo,Pablo
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
description Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no existe un consenso amplio. A partir de un enfoque analítico-crítico de la literatura y políticas educativas en materia de inclusión en el caso chileno, damos a conocer los principales enfoques que se desarrollan en la actualidad y las perspectivas de mejora que plantean unos de sus principales actores, como son los formadores de formadores. Entre los principales cambios demandados se pretende generar un perfil de competencias que debiese tener el profesorado para atender la diversidad, destacando el trabajo colaborativo, la responsabilidad profesional para analizar críticamente las políticas educativas, el diseño e implementación de estrategias didácticas inclusivas que generen climas bien tratantes y democráticos en las aulas, entre otras. Finalmente, se entregan recomendaciones para su correcta implementación en la formación inicial docente, en especial las tendientes a modificaciones reales en las mallas curriculares de todas las carreras pedagógicas.
author Castillo Armijo,Pablo
author_facet Castillo Armijo,Pablo
author_sort Castillo Armijo,Pablo
title Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
title_short Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
title_full Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
title_fullStr Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
title_full_unstemmed Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
title_sort inclusión educativa en la formación docente en chile: tensiones y perspectivas de cambio
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359
work_keys_str_mv AT castilloarmijopablo inclusioneducativaenlaformaciondocenteenchiletensionesyperspectivasdecambio
_version_ 1714204957193797632