Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio
Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200359 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002003592021-08-18Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambioCastillo Armijo,Pablo Inclusión educativa formación inicial docente gestión curricular caso chileno Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no existe un consenso amplio. A partir de un enfoque analítico-crítico de la literatura y políticas educativas en materia de inclusión en el caso chileno, damos a conocer los principales enfoques que se desarrollan en la actualidad y las perspectivas de mejora que plantean unos de sus principales actores, como son los formadores de formadores. Entre los principales cambios demandados se pretende generar un perfil de competencias que debiese tener el profesorado para atender la diversidad, destacando el trabajo colaborativo, la responsabilidad profesional para analizar críticamente las políticas educativas, el diseño e implementación de estrategias didácticas inclusivas que generen climas bien tratantes y democráticos en las aulas, entre otras. Finalmente, se entregan recomendaciones para su correcta implementación en la formación inicial docente, en especial las tendientes a modificaciones reales en las mallas curriculares de todas las carreras pedagógicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359es10.21703/rexe.20212043castillo19 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Inclusión educativa formación inicial docente gestión curricular caso chileno |
spellingShingle |
Inclusión educativa formación inicial docente gestión curricular caso chileno Castillo Armijo,Pablo Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
description |
Resumen: La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no existe un consenso amplio. A partir de un enfoque analítico-crítico de la literatura y políticas educativas en materia de inclusión en el caso chileno, damos a conocer los principales enfoques que se desarrollan en la actualidad y las perspectivas de mejora que plantean unos de sus principales actores, como son los formadores de formadores. Entre los principales cambios demandados se pretende generar un perfil de competencias que debiese tener el profesorado para atender la diversidad, destacando el trabajo colaborativo, la responsabilidad profesional para analizar críticamente las políticas educativas, el diseño e implementación de estrategias didácticas inclusivas que generen climas bien tratantes y democráticos en las aulas, entre otras. Finalmente, se entregan recomendaciones para su correcta implementación en la formación inicial docente, en especial las tendientes a modificaciones reales en las mallas curriculares de todas las carreras pedagógicas. |
author |
Castillo Armijo,Pablo |
author_facet |
Castillo Armijo,Pablo |
author_sort |
Castillo Armijo,Pablo |
title |
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
title_short |
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
title_full |
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
title_fullStr |
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio |
title_sort |
inclusión educativa en la formación docente en chile: tensiones y perspectivas de cambio |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200359 |
work_keys_str_mv |
AT castilloarmijopablo inclusioneducativaenlaformaciondocenteenchiletensionesyperspectivasdecambio |
_version_ |
1714204957193797632 |