Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200379 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002003792021-08-18Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multiculturalÁlvarez-Muñoz,José SantiagoHernández-Prado,María de los Ángeles Método ABN asamblea expresión oral educación primaria multicultural Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379es10.21703/rexe.20212043hernandez20 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Método ABN asamblea expresión oral educación primaria multicultural |
spellingShingle |
Método ABN asamblea expresión oral educación primaria multicultural Álvarez-Muñoz,José Santiago Hernández-Prado,María de los Ángeles Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
description |
Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método. |
author |
Álvarez-Muñoz,José Santiago Hernández-Prado,María de los Ángeles |
author_facet |
Álvarez-Muñoz,José Santiago Hernández-Prado,María de los Ángeles |
author_sort |
Álvarez-Muñoz,José Santiago |
title |
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
title_short |
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
title_full |
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
title_fullStr |
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
title_full_unstemmed |
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
title_sort |
asambleas abn. una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmunozjosesantiago asambleasabnunaexperienciainterdisciplinarenunentornomulticultural AT hernandezpradomariadelosangeles asambleasabnunaexperienciainterdisciplinarenunentornomulticultural |
_version_ |
1714204957352132608 |