Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural

Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez-Muñoz,José Santiago, Hernández-Prado,María de los Ángeles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200379
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002003792021-08-18Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multiculturalÁlvarez-Muñoz,José SantiagoHernández-Prado,María de los Ángeles Método ABN asamblea expresión oral educación primaria multicultural Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379es10.21703/rexe.20212043hernandez20
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Método ABN
asamblea
expresión oral
educación primaria
multicultural
spellingShingle Método ABN
asamblea
expresión oral
educación primaria
multicultural
Álvarez-Muñoz,José Santiago
Hernández-Prado,María de los Ángeles
Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
description Resumen: Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.
author Álvarez-Muñoz,José Santiago
Hernández-Prado,María de los Ángeles
author_facet Álvarez-Muñoz,José Santiago
Hernández-Prado,María de los Ángeles
author_sort Álvarez-Muñoz,José Santiago
title Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
title_short Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
title_full Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
title_fullStr Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
title_full_unstemmed Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
title_sort asambleas abn. una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200379
work_keys_str_mv AT alvarezmunozjosesantiago asambleasabnunaexperienciainterdisciplinarenunentornomulticultural
AT hernandezpradomariadelosangeles asambleasabnunaexperienciainterdisciplinarenunentornomulticultural
_version_ 1714204957352132608