La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?

Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roeckel von Bennewitz,Marlene, Zapata Henríquez,Patricio Alfredo, García,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200437
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002004372021-08-18La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?Roeckel von Bennewitz,MarleneZapata Henríquez,Patricio AlfredoGarcía,Ximena Acreditación ABET modelo medición mejoramiento continuo Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437es10.21703/rexe.20212043roeckel23
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Acreditación
ABET
modelo
medición
mejoramiento continuo
spellingShingle Acreditación
ABET
modelo
medición
mejoramiento continuo
Roeckel von Bennewitz,Marlene
Zapata Henríquez,Patricio Alfredo
García,Ximena
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
description Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad.
author Roeckel von Bennewitz,Marlene
Zapata Henríquez,Patricio Alfredo
García,Ximena
author_facet Roeckel von Bennewitz,Marlene
Zapata Henríquez,Patricio Alfredo
García,Ximena
author_sort Roeckel von Bennewitz,Marlene
title La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
title_short La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
title_full La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
title_fullStr La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
title_full_unstemmed La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
title_sort la acreditación abet en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437
work_keys_str_mv AT roeckelvonbennewitzmarlene laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad
AT zapatahenriquezpatricioalfredo laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad
AT garciaximena laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad
_version_ 1714204957846011904