La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?
Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proce...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000200437 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210002004372021-08-18La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?Roeckel von Bennewitz,MarleneZapata Henríquez,Patricio AlfredoGarcía,Ximena Acreditación ABET modelo medición mejoramiento continuo Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437es10.21703/rexe.20212043roeckel23 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Acreditación ABET modelo medición mejoramiento continuo |
spellingShingle |
Acreditación ABET modelo medición mejoramiento continuo Roeckel von Bennewitz,Marlene Zapata Henríquez,Patricio Alfredo García,Ximena La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
description |
Resumen: El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad. |
author |
Roeckel von Bennewitz,Marlene Zapata Henríquez,Patricio Alfredo García,Ximena |
author_facet |
Roeckel von Bennewitz,Marlene Zapata Henríquez,Patricio Alfredo García,Ximena |
author_sort |
Roeckel von Bennewitz,Marlene |
title |
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
title_short |
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
title_full |
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
title_fullStr |
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
title_full_unstemmed |
La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
title_sort |
la acreditación abet en ingeniería: ¿problema u oportunidad? |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200437 |
work_keys_str_mv |
AT roeckelvonbennewitzmarlene laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad AT zapatahenriquezpatricioalfredo laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad AT garciaximena laacreditacionabeteningenieriaproblemauoportunidad |
_version_ |
1714204957846011904 |