Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores

Resumen: El artículo expone una experiencia anual con estudiantes de pedagogía en inglés e historia del primer año de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo era lograr que los participantes comprendieran el fenómeno educativo y la profesión docente desde la complejidad de la interdisciplinaried...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aedo,Pablo, Castro,Abelardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200477
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000200477
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210002004772021-08-18Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesoresAedo,PabloCastro,Abelardo Profesión docente formación docente consiliencia científica didáctica fundada en conocimiento científico didáctica multimodal Resumen: El artículo expone una experiencia anual con estudiantes de pedagogía en inglés e historia del primer año de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo era lograr que los participantes comprendieran el fenómeno educativo y la profesión docente desde la complejidad de la interdisciplinariedad científica. Diversas disciplinas (como sociología, psicología, neurociencia, filosofía) aportan desde sus áreas específicas, y al mismo tiempo convergen en explicaciones integradas del fenómeno educativo en general contribuyendo a las decisiones didácticas, incrementando el profesionalismo docente. La estrategia utilizada para llevar a cabo esta interdisciplinariedad es la consiliencia científica. Así, los estudiantes aprenden conectando dialéctica y naturalmente sus vivencias con los distintos contenidos de la formación docente. El diseño de las clases siguió la perspectiva didáctica multimodal, que busca la creación de significado de los conceptos tratados con diversos recursos y estrategias para la comprensión de estos desde una perspectiva interdisciplinaria en el trabajo didáctico. La información se obtuvo a partir de informes y discusiones de los estudiantes, y se aplicó el análisis temático para el procesamiento de los datos. El estudio muestra cómo los estudiantes cambian progresivamente su postura sobre la educación desde una visión que podría definirse como ingenua a una más compleja, que ve el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores del estudiante en sus respectivas áreas disciplinares como el foco central de la docencia y futuros profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.43 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200477es10.21703/rexe.20212043castro25
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesión docente
formación docente
consiliencia científica
didáctica fundada en conocimiento científico
didáctica multimodal
spellingShingle Profesión docente
formación docente
consiliencia científica
didáctica fundada en conocimiento científico
didáctica multimodal
Aedo,Pablo
Castro,Abelardo
Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
description Resumen: El artículo expone una experiencia anual con estudiantes de pedagogía en inglés e historia del primer año de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo era lograr que los participantes comprendieran el fenómeno educativo y la profesión docente desde la complejidad de la interdisciplinariedad científica. Diversas disciplinas (como sociología, psicología, neurociencia, filosofía) aportan desde sus áreas específicas, y al mismo tiempo convergen en explicaciones integradas del fenómeno educativo en general contribuyendo a las decisiones didácticas, incrementando el profesionalismo docente. La estrategia utilizada para llevar a cabo esta interdisciplinariedad es la consiliencia científica. Así, los estudiantes aprenden conectando dialéctica y naturalmente sus vivencias con los distintos contenidos de la formación docente. El diseño de las clases siguió la perspectiva didáctica multimodal, que busca la creación de significado de los conceptos tratados con diversos recursos y estrategias para la comprensión de estos desde una perspectiva interdisciplinaria en el trabajo didáctico. La información se obtuvo a partir de informes y discusiones de los estudiantes, y se aplicó el análisis temático para el procesamiento de los datos. El estudio muestra cómo los estudiantes cambian progresivamente su postura sobre la educación desde una visión que podría definirse como ingenua a una más compleja, que ve el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores del estudiante en sus respectivas áreas disciplinares como el foco central de la docencia y futuros profesores.
author Aedo,Pablo
Castro,Abelardo
author_facet Aedo,Pablo
Castro,Abelardo
author_sort Aedo,Pablo
title Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
title_short Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
title_full Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
title_fullStr Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
title_full_unstemmed Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
title_sort didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000200477
work_keys_str_mv AT aedopablo didacticamultimodalfundadaenconsilienciacientificaparaeldesarrollointelectualenlaformaciondeprofesores
AT castroabelardo didacticamultimodalfundadaenconsilienciacientificaparaeldesarrollointelectualenlaformaciondeprofesores
_version_ 1714204958172119040