CONSTITUCIÓN Y RELACIONES ENTRE ORDENAMIENTOS EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN: CONSTITUTION AND RELATIONSHIPS BETWEE LEGAL SYSTEMS IN THE CONTEXT OF GLOBALIZATION
El trabajo tiene por objeto el estudio de las relaciones entre ordenamientos en el contexto de la globalización; y ello, desde la perspectiva del Derecho constitucional. Se comienza presentando las transformaciones que para el Derecho supone la globalización, para seguidamente entrar en los distinto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002014000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El trabajo tiene por objeto el estudio de las relaciones entre ordenamientos en el contexto de la globalización; y ello, desde la perspectiva del Derecho constitucional. Se comienza presentando las transformaciones que para el Derecho supone la globalización, para seguidamente entrar en los distintos tipos de ordenamientos que cabe advertir; y esto, además, desde la capacidad conformadora y sistemática que aún supone la Constitución normativa respecto a los ordenamientos estatales. Luego, se procede al análisis específico de las relaciones entre ordenamientos jurídicos, empezando por enfatizar la idea de pluralismo, seguidamente indicando diversos grados de relación entre ordenamientos, para finalmente concretar en la articulación jurídica de las relaciones entre ordenamientos según sean relaciones específicas (mediante el reenvío normativo), abstractas (conforme a los principios de jerarquía, competencia, subsidiariedad, y prevalencia y primacía) y horizontales (a través del Derecho comparado). Para concluir, se termina con unas consideraciones críticas en torno a cómo entender las relaciones entre ordenamientos jurídicos desde distintos niveles, como desde un entendimiento del Derecho en red. |
---|