Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro

Resumen: El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guardia Hernández,Juan José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-52002019000100321
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-520020190001003212019-08-28Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuroGuardia Hernández,Juan José Libertad de enseñanza educación pública colegios concertados bonos escolares libertad de elección de centro docente Resumen: El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Centro de Estudios ConstitucionalesEstudios constitucionales v.17 n.1 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321es10.4067/S0718-52002019000100321
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Libertad de enseñanza
educación pública
colegios concertados
bonos escolares
libertad de elección de centro docente
spellingShingle Libertad de enseñanza
educación pública
colegios concertados
bonos escolares
libertad de elección de centro docente
Guardia Hernández,Juan José
Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
description Resumen: El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.
author Guardia Hernández,Juan José
author_facet Guardia Hernández,Juan José
author_sort Guardia Hernández,Juan José
title Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
title_short Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
title_full Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
title_fullStr Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
title_full_unstemmed Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
title_sort marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: recorrido histórico y perspectivas a futuro
publisher Universidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321
work_keys_str_mv AT guardiahernandezjuanjose marcoconstitucionaldelaensenanzaprivadaespanolasostenidaconfondospublicosrecorridohistoricoyperspectivasafuturo
_version_ 1714205022080729088