Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile
Estimar los impactos específicos de una reforma integral del sistema de transporte público de una gran ciudad es una tarea compleja, debido a las numerosas variables confundentes que usualmente enmascaran los efectos específicos. Este trabajo estima el impacto que la reforma integral del sistema de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Departamento de Economía
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-52862013000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-528620130001000032013-07-24Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en ChileFigueroa,EugenioGómez-Lobo,AndrésJorquera,PabloLabrín,Felipe Contaminación atmosférica transporte público salud pública Chile Estimar los impactos específicos de una reforma integral del sistema de transporte público de una gran ciudad es una tarea compleja, debido a las numerosas variables confundentes que usualmente enmascaran los efectos específicos. Este trabajo estima el impacto que la reforma integral del sistema de transporte público en Santiago de Chile, denominada Transantiago, tuvo sobre un aspecto específico: la contaminación atmosférica por material particulado (MP10) en la ciudad. Utilizando un modelo de regresión con datos diarios de panel de las distintas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se concluye que el Transantiago disminuyó en al menos 3,9 μg/m³ el promedio diario de concentraciones de MP10 en la ciudad. Este efecto específico sobre la contaminación representa un ahorro estimado en costos de salud de US$ 200 millones al año en el escenario medio, 12% de los cuales corresponde al ahorro de gastos en atenciones públicas. Si se excluye de la estimación los datos del primer año de operación del sistema (cuando aún no estaba en régimen), la reducción estimada de la concentración de MP10 es aún mayor. Obviamente otros efectos del Transantiago, tanto positivos como negativos, requerirían ser estimados, para obtener una evaluación completa de la reforma.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Departamento de EconomíaEstudios de economía v.40 n.1 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862013000100003es10.4067/S0718-52862013000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Contaminación atmosférica transporte público salud pública Chile |
spellingShingle |
Contaminación atmosférica transporte público salud pública Chile Figueroa,Eugenio Gómez-Lobo,Andrés Jorquera,Pablo Labrín,Felipe Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
description |
Estimar los impactos específicos de una reforma integral del sistema de transporte público de una gran ciudad es una tarea compleja, debido a las numerosas variables confundentes que usualmente enmascaran los efectos específicos. Este trabajo estima el impacto que la reforma integral del sistema de transporte público en Santiago de Chile, denominada Transantiago, tuvo sobre un aspecto específico: la contaminación atmosférica por material particulado (MP10) en la ciudad. Utilizando un modelo de regresión con datos diarios de panel de las distintas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se concluye que el Transantiago disminuyó en al menos 3,9 μg/m³ el promedio diario de concentraciones de MP10 en la ciudad. Este efecto específico sobre la contaminación representa un ahorro estimado en costos de salud de US$ 200 millones al año en el escenario medio, 12% de los cuales corresponde al ahorro de gastos en atenciones públicas. Si se excluye de la estimación los datos del primer año de operación del sistema (cuando aún no estaba en régimen), la reducción estimada de la concentración de MP10 es aún mayor. Obviamente otros efectos del Transantiago, tanto positivos como negativos, requerirían ser estimados, para obtener una evaluación completa de la reforma. |
author |
Figueroa,Eugenio Gómez-Lobo,Andrés Jorquera,Pablo Labrín,Felipe |
author_facet |
Figueroa,Eugenio Gómez-Lobo,Andrés Jorquera,Pablo Labrín,Felipe |
author_sort |
Figueroa,Eugenio |
title |
Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
title_short |
Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
title_full |
Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
title_fullStr |
Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
title_full_unstemmed |
Develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: El caso del Transantiago en Chile |
title_sort |
develando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: el caso del transantiago en chile |
publisher |
Universidad de Chile. Departamento de Economía |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862013000100003 |
work_keys_str_mv |
AT figueroaeugenio develandoeconometricamentelosimpactossobrelaconcentracionatmosfericadematerialparticuladodeunproyectoderemodelaciondeltransporteurbanoelcasodeltransantiagoenchile AT gomezloboandres develandoeconometricamentelosimpactossobrelaconcentracionatmosfericadematerialparticuladodeunproyectoderemodelaciondeltransporteurbanoelcasodeltransantiagoenchile AT jorquerapablo develandoeconometricamentelosimpactossobrelaconcentracionatmosfericadematerialparticuladodeunproyectoderemodelaciondeltransporteurbanoelcasodeltransantiagoenchile AT labrinfelipe develandoeconometricamentelosimpactossobrelaconcentracionatmosfericadematerialparticuladodeunproyectoderemodelaciondeltransporteurbanoelcasodeltransantiagoenchile |
_version_ |
1714205042340265984 |