Análisis de los cambios de abundancia de sardina común (Strangomera bentincki): estructura año calendario versus año biológico

Se implementa dos modelos de evaluación de stock indirecta para analizar los cambios de abundancia en sardina común. Un modelo utiliza una asignación año calendario (enero-diciembre del año t), y el segundo un año biológico (julio del año t a junio del año siguiente, t + 1). El modelo se contrasta c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arteaga,Marcos, Cubillos,Luis A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2008000200001
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Descripción
Sumario:Se implementa dos modelos de evaluación de stock indirecta para analizar los cambios de abundancia en sardina común. Un modelo utiliza una asignación año calendario (enero-diciembre del año t), y el segundo un año biológico (julio del año t a junio del año siguiente, t + 1). El modelo se contrasta con datos de captura en número a la talla, capturas totales en peso, captura por unidad de esfuerzo en el periodo 1990-2002, y biomasa acústica evaluada en enero de 2000 al 2002 en la zona centro-sur de Chile. El modelo de dinámica poblacional aplicado, se diferencia estructuralmente sólo en el tratamiento de los datos para reflejar cambios anuales, tanto bajo el enfoque año calendario como biológico. Los cambios observados en el stock de sardina común, según año calendario o biológico, indican tendencias similares a los que han sido reportadas en evaluaciones previas. Sin embargo, se observan diferencias en los estimados de ambas evaluaciones, donde la estructura año biológico, presenta índices de abundancia de menor magnitud y estrechamente ligados al reclutamiento, esto considerando la real composición en magnitud que posee la clase anual. En contraste, la evaluación año calendario incorpora la presencia de clases anuales remanentes, generando de esta manera un escenario erróneo en la fuerza de la clase anual. Ambos modelos se contrastan con un indicador que utiliza la composición de la verosimilitud, encontrándose a la evaluación año biológico el mejor modelo basado en un mayor ajuste frente a los datos y mayor grado de explicación.