Eficiencia operacional del virador de palangre de una embarcación atunera artesanal prototipo de Isla Margarita, Venezuela
La eficiencia operacional del mecanismo de virado del palangre de una embarcación atunera artesanal de Isla Margarita, Venezuela, se determinó mediante la velocidad media de calado, velocidad media de virado, tensión de entrada del virador (T0) y su fuerza de tracción (P). Se encontró una relación d...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Ciencias del Mar
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2010000300012 |
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Sumario: | La eficiencia operacional del mecanismo de virado del palangre de una embarcación atunera artesanal de Isla Margarita, Venezuela, se determinó mediante la velocidad media de calado, velocidad media de virado, tensión de entrada del virador (T0) y su fuerza de tracción (P). Se encontró una relación directa entre la fuerza de gravedad media (q med) de la sección de palangre y la tensión de entrada del virador (T0). Considerando una fuerza (Pme d) en la entrada del virador (Sj), la tensión en (S3) disminuye debido a la polea de presión que ejerce una fuerza H = 23,7 N, obteniendo una fuerza S4 = 0. La velocidad media de calado del palangre fue de 208 m min-1 (~ 333 anzuelos/hora) y la velocidad media de virado de 121 m min-1 (~ 160 anzuelos/hora); mientras que la tensión de entrada del virador (T0) fue de 1.013 N. Por lo tanto, la nueva fuerza de tracción (P) fluctuó entre 1.317 y 1.418 N. De acuerdo al torque en las poleas del mecanismo virador, la velocidad media de virado (v med) y las relaciones de transmisión (k1= k2), se estimó que para el izado del palangre se requiere una potencia media (Nmed) de 5,3 hp (~ 3,95 kW), resultando eficiencia de virado por sección (Tp) de 135,4 s. |
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