FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019
Resumen:Con respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Ley N° 20.393 presume el cumplimiento de sus deberes de prevención y supervisión cuando ellas cuentan con un modelo de prevención de delitos que satisfaga los requisitos que la misma ley establece. La observancia de esos r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Escuela de Derecho
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000100279 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-591X2020000100279 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-591X20200001002792020-08-11FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019VILLABLANCA CERDA,LUSITANIA modelos de prevención de delitos responsabilidad penal de las personas jurídicas cumplimiento normativo valor probatorio presunción penal Comisión para el Mercado Financiero Resumen:Con respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Ley N° 20.393 presume el cumplimiento de sus deberes de prevención y supervisión cuando ellas cuentan con un modelo de prevención de delitos que satisfaga los requisitos que la misma ley establece. La observancia de esos requisitos puede ser certificada por un tercero, el cual se encuentra relativamente sometido al control de la Comisión para el Mercado Financiero. Sin embargo, observando lo señalado tanto en el dictamen Nº 13.088, objeto de este análisis, así como en otros pronunciamientos del regulador, podemos afirmar que dicho control es solo formal por lo que la validez de la certificación puede ser controvertida por el ministerio público, facilitando así la destrucción del valor probatorio de la presunción ya aludida.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Escuela de DerechoRevista de derecho (Concepción) v.88 n.247 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000100279es10.29393/rd247-10lvfm10010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
modelos de prevención de delitos responsabilidad penal de las personas jurídicas cumplimiento normativo valor probatorio presunción penal Comisión para el Mercado Financiero |
spellingShingle |
modelos de prevención de delitos responsabilidad penal de las personas jurídicas cumplimiento normativo valor probatorio presunción penal Comisión para el Mercado Financiero VILLABLANCA CERDA,LUSITANIA FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
description |
Resumen:Con respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Ley N° 20.393 presume el cumplimiento de sus deberes de prevención y supervisión cuando ellas cuentan con un modelo de prevención de delitos que satisfaga los requisitos que la misma ley establece. La observancia de esos requisitos puede ser certificada por un tercero, el cual se encuentra relativamente sometido al control de la Comisión para el Mercado Financiero. Sin embargo, observando lo señalado tanto en el dictamen Nº 13.088, objeto de este análisis, así como en otros pronunciamientos del regulador, podemos afirmar que dicho control es solo formal por lo que la validez de la certificación puede ser controvertida por el ministerio público, facilitando así la destrucción del valor probatorio de la presunción ya aludida. |
author |
VILLABLANCA CERDA,LUSITANIA |
author_facet |
VILLABLANCA CERDA,LUSITANIA |
author_sort |
VILLABLANCA CERDA,LUSITANIA |
title |
FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
title_short |
FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
title_full |
FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
title_fullStr |
FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
title_full_unstemmed |
FISCALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS. UN ANÁLISIS REGULATORIO A PROPÓSITO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, Nº 13.088, DEL 30 DE ABRIL DE 2019 |
title_sort |
fiscalización de los modelos de prevención de delitos. un análisis regulatorio a propósito del dictamen de la comisión para el mercado financiero, nº 13.088, del 30 de abril de 2019 |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Escuela de Derecho |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000100279 |
work_keys_str_mv |
AT villablancacerdalusitania fiscalizaciondelosmodelosdeprevenciondedelitosunanalisisregulatorioapropositodeldictamendelacomisionparaelmercadofinancierono13088del30deabrilde2019 |
_version_ |
1714205425326358528 |