Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento
Tres gnoseologías para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento. Una, parte de considerar que la palabra escolar y la palabra de la existencia, preñadas de viejos paradigmas, se han transformado en silencio muerto, no son más silencio creativo, por ello, jugar a desempalabrar(nos) caórdicament...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000022010-06-04Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del ConocimientoAndrade,RaizaMéndez,RaizabelMartínez,Don Rodrigo desempalabramiento caórdico aula rizomática onto-trans-epistemología complejidad Tres gnoseologías para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento. Una, parte de considerar que la palabra escolar y la palabra de la existencia, preñadas de viejos paradigmas, se han transformado en silencio muerto, no son más silencio creativo, por ello, jugar a desempalabrar(nos) caórdicamente emerge como uno de los caminos para aprender a desaprender y desdecir certezas desaprendiéndolos). Otra, postula derribar los muros disciplinares del aula para Rizomáticamente Co-entrelazar Aprendizajes (ARCA) cogno-vivenciales entre docentes-cartógrafos y arqueontes-creactores en una Aula para/de/desde la Complejidad. En la tercera, el cognoscimiento como praxis de la Complejidad re-liga, se articula/des-articula y re-articula espiralíticamente, caordisciente y cogno-cons-cientemente: del orden - al caos - al orden, del decir y del disentir al paradojar y al metaforar, en una construcción y de-construcción de sentidos de carácter continuo y permanente. Estas estrategias multi-inter-trans-epistémicas de aprendizajes/desaprendizajes/re-aprendizajes cogno-meta-caordiscientes son concebidas como modos de proceder, de aprender y de con-vivir, onto-trans-epistémicamente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100002es10.4067/S0718-65682010000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
desempalabramiento caórdico aula rizomática onto-trans-epistemología complejidad |
spellingShingle |
desempalabramiento caórdico aula rizomática onto-trans-epistemología complejidad Andrade,Raiza Méndez,Raizabel Martínez,Don Rodrigo Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
description |
Tres gnoseologías para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento. Una, parte de considerar que la palabra escolar y la palabra de la existencia, preñadas de viejos paradigmas, se han transformado en silencio muerto, no son más silencio creativo, por ello, jugar a desempalabrar(nos) caórdicamente emerge como uno de los caminos para aprender a desaprender y desdecir certezas desaprendiéndolos). Otra, postula derribar los muros disciplinares del aula para Rizomáticamente Co-entrelazar Aprendizajes (ARCA) cogno-vivenciales entre docentes-cartógrafos y arqueontes-creactores en una Aula para/de/desde la Complejidad. En la tercera, el cognoscimiento como praxis de la Complejidad re-liga, se articula/des-articula y re-articula espiralíticamente, caordisciente y cogno-cons-cientemente: del orden - al caos - al orden, del decir y del disentir al paradojar y al metaforar, en una construcción y de-construcción de sentidos de carácter continuo y permanente. Estas estrategias multi-inter-trans-epistémicas de aprendizajes/desaprendizajes/re-aprendizajes cogno-meta-caordiscientes son concebidas como modos de proceder, de aprender y de con-vivir, onto-trans-epistémicamente. |
author |
Andrade,Raiza Méndez,Raizabel Martínez,Don Rodrigo |
author_facet |
Andrade,Raiza Méndez,Raizabel Martínez,Don Rodrigo |
author_sort |
Andrade,Raiza |
title |
Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
title_short |
Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
title_full |
Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
title_fullStr |
Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
title_full_unstemmed |
Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento |
title_sort |
desterritorializaciones educativas para la universidad de la sociedad del conocimiento |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100002 |
work_keys_str_mv |
AT andraderaiza desterritorializacioneseducativasparalauniversidaddelasociedaddelconocimiento AT mendezraizabel desterritorializacioneseducativasparalauniversidaddelasociedaddelconocimiento AT martinezdonrodrigo desterritorializacioneseducativasparalauniversidaddelasociedaddelconocimiento |
_version_ |
1714205449587261440 |