Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000042010-06-04Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía complejaBrower Beltramin,Jorge epistemología pensamiento complejo pedagogía compleja En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula a partir de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o diseño inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004es10.4067/S0718-65682010000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
epistemología pensamiento complejo pedagogía compleja |
spellingShingle |
epistemología pensamiento complejo pedagogía compleja Brower Beltramin,Jorge Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
description |
En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula a partir de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o diseño inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario. |
author |
Brower Beltramin,Jorge |
author_facet |
Brower Beltramin,Jorge |
author_sort |
Brower Beltramin,Jorge |
title |
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
title_short |
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
title_full |
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
title_fullStr |
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
title_full_unstemmed |
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
title_sort |
fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004 |
work_keys_str_mv |
AT browerbeltraminjorge fundamentosepistemologicosparaelesbozodeunapedagogiacompleja |
_version_ |
1714205449944825856 |