Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja

En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brower Beltramin,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000042010-06-04Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía complejaBrower Beltramin,Jorge epistemología pensamiento complejo pedagogía compleja En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula a partir de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o diseño inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004es10.4067/S0718-65682010000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic epistemología
pensamiento complejo
pedagogía compleja
spellingShingle epistemología
pensamiento complejo
pedagogía compleja
Brower Beltramin,Jorge
Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
description En este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula a partir de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o diseño inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario.
author Brower Beltramin,Jorge
author_facet Brower Beltramin,Jorge
author_sort Brower Beltramin,Jorge
title Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
title_short Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
title_full Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
title_fullStr Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
title_full_unstemmed Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
title_sort fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100004
work_keys_str_mv AT browerbeltraminjorge fundamentosepistemologicosparaelesbozodeunapedagogiacompleja
_version_ 1714205449944825856