El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica

La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o im...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taeli Gómez,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000102010-06-04El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada históricaTaeli Gómez,Francisco práctica social cuadro científico de mundo paradigma clásico complejidad, educación La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o imagen de éste. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos de las micro y macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100010es10.4067/S0718-65682010000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic práctica social
cuadro científico de mundo
paradigma clásico
complejidad, educación
spellingShingle práctica social
cuadro científico de mundo
paradigma clásico
complejidad, educación
Taeli Gómez,Francisco
El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
description La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o imagen de éste. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos de las micro y macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.
author Taeli Gómez,Francisco
author_facet Taeli Gómez,Francisco
author_sort Taeli Gómez,Francisco
title El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
title_short El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
title_full El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
title_fullStr El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
title_full_unstemmed El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
title_sort el nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100010
work_keys_str_mv AT taeligomezfrancisco elnuevoparadigmadelacomplejidadylaeducacionunamiradahistorica
_version_ 1714205450904272896