Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno)
Este ensayo es una crítica a la educación actual. Para ello, adopta una visión amplia para explicar cómo la educación formal se convierte en un aliado poderoso del proyecto de la modernidad: el control de la naturaleza para lograr el progreso humano. Proceso que en el siglo XX desemboca en la actual...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000112010-06-04Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno)Guillaumín Tostado,Arturo educación coevolutiva desarrollo biosférico autopoiesis Este ensayo es una crítica a la educación actual. Para ello, adopta una visión amplia para explicar cómo la educación formal se convierte en un aliado poderoso del proyecto de la modernidad: el control de la naturaleza para lograr el progreso humano. Proceso que en el siglo XX desemboca en la actual globalización y una educación guiada por principios economicistas. Por otra parte, se recurre a una perspectiva aún más abarcadora (aunque sintética) que incluye no sólo la historia de la humanidad, sino también la evolución de la Tierra desde hace 4,600 millones de años. Se pone en evidencia la pobreza de la noción de desarrollo y de los fines actuales de la educación. Se exploran algunos conceptos como "desarrollo biosférico", "simbiosis" y "autopoiesis", con el fin de esbozar lo que podría ser una educación coevolutiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100011es10.4067/S0718-65682010000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación coevolutiva desarrollo biosférico autopoiesis |
spellingShingle |
educación coevolutiva desarrollo biosférico autopoiesis Guillaumín Tostado,Arturo Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
description |
Este ensayo es una crítica a la educación actual. Para ello, adopta una visión amplia para explicar cómo la educación formal se convierte en un aliado poderoso del proyecto de la modernidad: el control de la naturaleza para lograr el progreso humano. Proceso que en el siglo XX desemboca en la actual globalización y una educación guiada por principios economicistas. Por otra parte, se recurre a una perspectiva aún más abarcadora (aunque sintética) que incluye no sólo la historia de la humanidad, sino también la evolución de la Tierra desde hace 4,600 millones de años. Se pone en evidencia la pobreza de la noción de desarrollo y de los fines actuales de la educación. Se exploran algunos conceptos como "desarrollo biosférico", "simbiosis" y "autopoiesis", con el fin de esbozar lo que podría ser una educación coevolutiva. |
author |
Guillaumín Tostado,Arturo |
author_facet |
Guillaumín Tostado,Arturo |
author_sort |
Guillaumín Tostado,Arturo |
title |
Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
title_short |
Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
title_full |
Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
title_fullStr |
Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
title_full_unstemmed |
Notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) |
title_sort |
notas para una educación coevolutiva (antes de que termine el holoceno) |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100011 |
work_keys_str_mv |
AT guillaumintostadoarturo notasparaunaeducacioncoevolutivaantesdequetermineelholoceno |
_version_ |
1714205451080433664 |