El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil

La Educación Parvularia en Chile y principalmente su gestión pedagógica, se sitúa en un nuevo escenario que exige de los educadores competencias más humanas que de funcionalidad técnica para adaptarse a las impresiones, la emergencia, la incertidumbre y la complejidad de los procesos epistemológicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López de Maturana Luna,Desirée
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000142010-06-04El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantilLópez de Maturana Luna,Desirée Bases Curriculares de la Educación Parvularia epistemología infantil interacción lúdica perspectiva cuántica La Educación Parvularia en Chile y principalmente su gestión pedagógica, se sitúa en un nuevo escenario que exige de los educadores competencias más humanas que de funcionalidad técnica para adaptarse a las impresiones, la emergencia, la incertidumbre y la complejidad de los procesos epistemológicos infantiles; comprender cómo aprenden los niños, cómo acceden al conocimiento y qué estrategias utilizan para hacerlo, es fundamental para contribuir a un sistema educativo de calidad. Si bien en Chile se han intentado algunas reformas e innovaciones curriculares para la Educación Parvularia con el firme propósito de mejorar la calidad del sistema educativo, aún no está claro, qué es aquello que entorpece el logro de los aprendizajes y pone en peligro la calidad del sistema. En este contexto, resulta interesante centrar la mirada en los juegos infantiles, describir el tipo de interacciones sociales y con el entorno que se producen en estas dimensiones lúdicas e intentar descubrir los indicios epistemológicos que en ellas surjan; descubrir en los espacios de informalidad en que se desarrollan los juegos infantiles algunas aproximaciones que nos contextualicen epistemológicamente, nos permitirá comprender que las prácticas adultistas utilizadas en los espacios educativos formales no impactan significativamente los procesos de aprendizaje de los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100014es10.4067/S0718-65682010000100014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Bases Curriculares de la Educación Parvularia
epistemología infantil
interacción lúdica
perspectiva cuántica
spellingShingle Bases Curriculares de la Educación Parvularia
epistemología infantil
interacción lúdica
perspectiva cuántica
López de Maturana Luna,Desirée
El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
description La Educación Parvularia en Chile y principalmente su gestión pedagógica, se sitúa en un nuevo escenario que exige de los educadores competencias más humanas que de funcionalidad técnica para adaptarse a las impresiones, la emergencia, la incertidumbre y la complejidad de los procesos epistemológicos infantiles; comprender cómo aprenden los niños, cómo acceden al conocimiento y qué estrategias utilizan para hacerlo, es fundamental para contribuir a un sistema educativo de calidad. Si bien en Chile se han intentado algunas reformas e innovaciones curriculares para la Educación Parvularia con el firme propósito de mejorar la calidad del sistema educativo, aún no está claro, qué es aquello que entorpece el logro de los aprendizajes y pone en peligro la calidad del sistema. En este contexto, resulta interesante centrar la mirada en los juegos infantiles, describir el tipo de interacciones sociales y con el entorno que se producen en estas dimensiones lúdicas e intentar descubrir los indicios epistemológicos que en ellas surjan; descubrir en los espacios de informalidad en que se desarrollan los juegos infantiles algunas aproximaciones que nos contextualicen epistemológicamente, nos permitirá comprender que las prácticas adultistas utilizadas en los espacios educativos formales no impactan significativamente los procesos de aprendizaje de los niños.
author López de Maturana Luna,Desirée
author_facet López de Maturana Luna,Desirée
author_sort López de Maturana Luna,Desirée
title El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
title_short El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
title_full El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
title_fullStr El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
title_full_unstemmed El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
title_sort el juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100014
work_keys_str_mv AT lopezdematuranalunadesiree eljuegocomomanifestacioncuanticaunaaproximacionalaepistemologiainfantil
_version_ 1714205451572215808