Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores"
Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000152010-06-04Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores"López de Maturana Luna,Silvia buenos profesores historias de vida identidad profesional Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que con compromiso y amor por lo que hacen. Gracias a las historias de vida pudimos entender el proceso de la profesionalización docente, develar sus principales complejidades y señalar tendencias válidas para cualquier profesor que pueden ajustarse con flexibilidad a esos patrones. La construcción analítica nos aportó luces para entender y explicar qué es lo que hace a un profesor un Buen Profesor. Esto es, la valoración del sentido común, la improvisación, la conciencia del cambio, la reflexión y la acción pedagógica. Sus características pueden ser intencionalmente promovidas en las distintas etapas de formación profesional porque tienen la cualidad de generar entusiasmo, contagio con un compromiso pedagógico, social y político por el trabajo bien hecho.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100015es10.4067/S0718-65682010000100015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
buenos profesores historias de vida identidad profesional |
spellingShingle |
buenos profesores historias de vida identidad profesional López de Maturana Luna,Silvia Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
description |
Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que con compromiso y amor por lo que hacen. Gracias a las historias de vida pudimos entender el proceso de la profesionalización docente, develar sus principales complejidades y señalar tendencias válidas para cualquier profesor que pueden ajustarse con flexibilidad a esos patrones. La construcción analítica nos aportó luces para entender y explicar qué es lo que hace a un profesor un Buen Profesor. Esto es, la valoración del sentido común, la improvisación, la conciencia del cambio, la reflexión y la acción pedagógica. Sus características pueden ser intencionalmente promovidas en las distintas etapas de formación profesional porque tienen la cualidad de generar entusiasmo, contagio con un compromiso pedagógico, social y político por el trabajo bien hecho. |
author |
López de Maturana Luna,Silvia |
author_facet |
López de Maturana Luna,Silvia |
author_sort |
López de Maturana Luna,Silvia |
title |
Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
title_short |
Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
title_full |
Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
title_fullStr |
Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
title_full_unstemmed |
Las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
title_sort |
las complejidades emergentes en las historias de vida de los "buenos profesores" |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100015 |
work_keys_str_mv |
AT lopezdematuranalunasilvia lascomplejidadesemergentesenlashistoriasdevidadelosbuenosprofesores |
_version_ |
1714205451739987968 |