Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar

La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo coognitivo. En la escuela se pregunta, casi obsesivamente: ¿tú qué sabes? No es tan frecuente escuchar esta pregunta: ¿tú qué sientes? Se plantea en este trabajo que ello es debido a la forma tradicional de entender el proceso educativo escolar. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Doña,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000182010-06-04Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolarMoreno Doña,Alberto democracia escolar autoorganización tiempos y espacios educativos formalidad escolar La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo coognitivo. En la escuela se pregunta, casi obsesivamente: ¿tú qué sabes? No es tan frecuente escuchar esta pregunta: ¿tú qué sientes? Se plantea en este trabajo que ello es debido a la forma tradicional de entender el proceso educativo escolar. Es por ello que proponemos, en este ensayo, reformular el proceso educativo formal a partir de la democratización escolar, y concretamente a partir de la autoorganización de los tiempos y espacios educativos. La libertad para tomar decisiones de forma autónoma y la libertad como el aspecto que hace emerger un espacio de convivencia agradable y fructífera son dos aspectos centrales para la democratización mencionada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100018es10.4067/S0718-65682010000100018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic democracia escolar
autoorganización
tiempos y espacios educativos
formalidad escolar
spellingShingle democracia escolar
autoorganización
tiempos y espacios educativos
formalidad escolar
Moreno Doña,Alberto
Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
description La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo coognitivo. En la escuela se pregunta, casi obsesivamente: ¿tú qué sabes? No es tan frecuente escuchar esta pregunta: ¿tú qué sientes? Se plantea en este trabajo que ello es debido a la forma tradicional de entender el proceso educativo escolar. Es por ello que proponemos, en este ensayo, reformular el proceso educativo formal a partir de la democratización escolar, y concretamente a partir de la autoorganización de los tiempos y espacios educativos. La libertad para tomar decisiones de forma autónoma y la libertad como el aspecto que hace emerger un espacio de convivencia agradable y fructífera son dos aspectos centrales para la democratización mencionada.
author Moreno Doña,Alberto
author_facet Moreno Doña,Alberto
author_sort Moreno Doña,Alberto
title Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
title_short Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
title_full Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
title_fullStr Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
title_full_unstemmed Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar
title_sort autoorganización del espacio y los tiempos educativos: ensayo sobre la democracia escolar
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100018
work_keys_str_mv AT morenodonaalberto autoorganizaciondelespacioylostiemposeducativosensayosobrelademocraciaescolar
_version_ 1714205452311461888