Sistemas Complejos y Comportamiento Humano

El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quezada,Ariel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000202010-06-04Sistemas Complejos y Comportamiento HumanoQuezada,Ariel educación sistemas complejos modelamiento basado en Agentes sala de clases El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020es10.4067/S0718-65682010000100020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
sistemas complejos
modelamiento basado en Agentes
sala de clases
spellingShingle educación
sistemas complejos
modelamiento basado en Agentes
sala de clases
Quezada,Ariel
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
description El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula.
author Quezada,Ariel
author_facet Quezada,Ariel
author_sort Quezada,Ariel
title Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
title_short Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
title_full Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
title_fullStr Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
title_full_unstemmed Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
title_sort sistemas complejos y comportamiento humano
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020
work_keys_str_mv AT quezadaariel sistemascomplejosycomportamientohumano
_version_ 1714205452651200512