Sistemas Complejos y Comportamiento Humano
El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000202010-06-04Sistemas Complejos y Comportamiento HumanoQuezada,Ariel educación sistemas complejos modelamiento basado en Agentes sala de clases El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020es10.4067/S0718-65682010000100020 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación sistemas complejos modelamiento basado en Agentes sala de clases |
spellingShingle |
educación sistemas complejos modelamiento basado en Agentes sala de clases Quezada,Ariel Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
description |
El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula. |
author |
Quezada,Ariel |
author_facet |
Quezada,Ariel |
author_sort |
Quezada,Ariel |
title |
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
title_short |
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
title_full |
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
title_fullStr |
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
title_full_unstemmed |
Sistemas Complejos y Comportamiento Humano |
title_sort |
sistemas complejos y comportamiento humano |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100020 |
work_keys_str_mv |
AT quezadaariel sistemascomplejosycomportamientohumano |
_version_ |
1714205452651200512 |