Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de v...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682010000100021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820100001000212010-06-04Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamientoSantiago Jiménez,María EvelindaMurillo Murillo,MisaelParra Vitorino,BernardoLazcano Herrero,María Eugenia aprendizaje alfabetización reflexión complejidad docente intelectual La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021es10.4067/S0718-65682010000100021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje alfabetización reflexión complejidad docente intelectual |
spellingShingle |
aprendizaje alfabetización reflexión complejidad docente intelectual Santiago Jiménez,María Evelinda Murillo Murillo,Misael Parra Vitorino,Bernardo Lazcano Herrero,María Eugenia Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
description |
La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales. |
author |
Santiago Jiménez,María Evelinda Murillo Murillo,Misael Parra Vitorino,Bernardo Lazcano Herrero,María Eugenia |
author_facet |
Santiago Jiménez,María Evelinda Murillo Murillo,Misael Parra Vitorino,Bernardo Lazcano Herrero,María Eugenia |
author_sort |
Santiago Jiménez,María Evelinda |
title |
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
title_short |
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
title_full |
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
title_fullStr |
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
title_full_unstemmed |
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
title_sort |
alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021 |
work_keys_str_mv |
AT santiagojimenezmariaevelinda alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento AT murillomurillomisael alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento AT parravitorinobernardo alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento AT lazcanoherreromariaeugenia alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento |
_version_ |
1714205452825264128 |