Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento

La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago Jiménez,María Evelinda, Murillo Murillo,Misael, Parra Vitorino,Bernardo, Lazcano Herrero,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100001000212010-06-04Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamientoSantiago Jiménez,María EvelindaMurillo Murillo,MisaelParra Vitorino,BernardoLazcano Herrero,María Eugenia aprendizaje alfabetización reflexión complejidad docente intelectual La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.25 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021es10.4067/S0718-65682010000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje
alfabetización
reflexión
complejidad
docente intelectual
spellingShingle aprendizaje
alfabetización
reflexión
complejidad
docente intelectual
Santiago Jiménez,María Evelinda
Murillo Murillo,Misael
Parra Vitorino,Bernardo
Lazcano Herrero,María Eugenia
Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
description La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.
author Santiago Jiménez,María Evelinda
Murillo Murillo,Misael
Parra Vitorino,Bernardo
Lazcano Herrero,María Eugenia
author_facet Santiago Jiménez,María Evelinda
Murillo Murillo,Misael
Parra Vitorino,Bernardo
Lazcano Herrero,María Eugenia
author_sort Santiago Jiménez,María Evelinda
title Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
title_short Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
title_full Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
title_fullStr Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
title_full_unstemmed Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
title_sort alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100021
work_keys_str_mv AT santiagojimenezmariaevelinda alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento
AT murillomurillomisael alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento
AT parravitorinobernardo alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento
AT lazcanoherreromariaeugenia alfabetizacionreflexivaconstruccionpermanentedelpensamiento
_version_ 1714205452825264128