Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais

Este artículo pretende analizar, el proceso de mercantilización y comercialización del carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, en el cual la juventud y las características que le son socialmente atribuidas emergen en un escenario festivo, influenciado principalmente por la industria del e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soutto Mayor,Sarah Teixeira, Rosa,Maria Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100002000092011-01-18Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas GeraisSoutto Mayor,Sarah TeixeiraRosa,Maria Cristina juventud ocio fiesta carnaval mercado Este artículo pretende analizar, el proceso de mercantilización y comercialización del carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, en el cual la juventud y las características que le son socialmente atribuidas emergen en un escenario festivo, influenciado principalmente por la industria del entretenimiento. Para ello, se realizó un estudio del carnaval de esta ciudad del año 2009, desde un enfoque cualitativo, combinando las investigaciones bibliográfica, documental y de campo. Sin desconsiderar las múltiples posibilidades de apropiación de los sujetos en el diverso y plural tiempo-espacio de la fiesta, se identificó que las variadas formas específicas de ser joven, sus looks y estilos de vivenciar el carnaval, son el principal producto a ser vendido en el mercado de la diversión y del entretenimiento. La fiesta, que hasta hace muy poco tiempo ocurría en las calles de la ciudad, con posibilidad de participación gratuita, se transforma así en mega-producciones pagadas, privadas y destinadas principalmente al público joven.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.26 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200009es10.4067/S0718-65682010000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juventud
ocio
fiesta
carnaval
mercado
spellingShingle juventud
ocio
fiesta
carnaval
mercado
Soutto Mayor,Sarah Teixeira
Rosa,Maria Cristina
Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
description Este artículo pretende analizar, el proceso de mercantilización y comercialización del carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, en el cual la juventud y las características que le son socialmente atribuidas emergen en un escenario festivo, influenciado principalmente por la industria del entretenimiento. Para ello, se realizó un estudio del carnaval de esta ciudad del año 2009, desde un enfoque cualitativo, combinando las investigaciones bibliográfica, documental y de campo. Sin desconsiderar las múltiples posibilidades de apropiación de los sujetos en el diverso y plural tiempo-espacio de la fiesta, se identificó que las variadas formas específicas de ser joven, sus looks y estilos de vivenciar el carnaval, son el principal producto a ser vendido en el mercado de la diversión y del entretenimiento. La fiesta, que hasta hace muy poco tiempo ocurría en las calles de la ciudad, con posibilidad de participación gratuita, se transforma así en mega-producciones pagadas, privadas y destinadas principalmente al público joven.
author Soutto Mayor,Sarah Teixeira
Rosa,Maria Cristina
author_facet Soutto Mayor,Sarah Teixeira
Rosa,Maria Cristina
author_sort Soutto Mayor,Sarah Teixeira
title Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
title_short Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
title_full Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
title_fullStr Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
title_full_unstemmed Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais
title_sort juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de ouro preto - minas gerais
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200009
work_keys_str_mv AT souttomayorsarahteixeira juventudfiestaymercadounestudioacercadelcarnavaldeouropretominasgerais
AT rosamariacristina juventudfiestaymercadounestudioacercadelcarnavaldeouropretominasgerais
_version_ 1714205456883253248