Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias

El presente artículo da cuenta de una instancia de trabajo colectivo con profesores y profesoras de aula, el "Taller de Educadores Autores" (TEA), que tiene como propósito rastrear el proceso de construcción de nuevas subjetividades docentes que permitan dar cuenta de las actuales condicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes,Leonora, Cornejo,Rodrigo, Arévalo,Ana, Sánchez,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682010000300012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820100003000122011-04-27Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistenciasReyes,LeonoraCornejo,RodrigoArévalo,AnaSánchez,Rodrigo Ser docente resistencias subjetividad historicidad El presente artículo da cuenta de una instancia de trabajo colectivo con profesores y profesoras de aula, el "Taller de Educadores Autores" (TEA), que tiene como propósito rastrear el proceso de construcción de nuevas subjetividades docentes que permitan dar cuenta de las actuales condiciones en que es desempeñada la docencia, así como proponer otras formas de ser docente. A través del Taller, los profesores y profesoras problematizan acerca de los significados y sentidos de su trabajo por medio de la escritura de relatos de experiencias. En primer lugar, se situará el proceso de trabajo y subjetividad docente en el Chile actual. Luego, se explicitarán algunos aspectos fundamentales de los procedimientos y la metodología que orientó el proceso colectivo de indagación del TEA. Finalmente, se presentarán los principales hallazgos y resultados extraídos del análisis de las sesiones del proceso indagatorio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.9 n.27 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000300012es10.4067/S0718-65682010000300012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ser docente
resistencias
subjetividad
historicidad
spellingShingle Ser docente
resistencias
subjetividad
historicidad
Reyes,Leonora
Cornejo,Rodrigo
Arévalo,Ana
Sánchez,Rodrigo
Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
description El presente artículo da cuenta de una instancia de trabajo colectivo con profesores y profesoras de aula, el "Taller de Educadores Autores" (TEA), que tiene como propósito rastrear el proceso de construcción de nuevas subjetividades docentes que permitan dar cuenta de las actuales condiciones en que es desempeñada la docencia, así como proponer otras formas de ser docente. A través del Taller, los profesores y profesoras problematizan acerca de los significados y sentidos de su trabajo por medio de la escritura de relatos de experiencias. En primer lugar, se situará el proceso de trabajo y subjetividad docente en el Chile actual. Luego, se explicitarán algunos aspectos fundamentales de los procedimientos y la metodología que orientó el proceso colectivo de indagación del TEA. Finalmente, se presentarán los principales hallazgos y resultados extraídos del análisis de las sesiones del proceso indagatorio.
author Reyes,Leonora
Cornejo,Rodrigo
Arévalo,Ana
Sánchez,Rodrigo
author_facet Reyes,Leonora
Cornejo,Rodrigo
Arévalo,Ana
Sánchez,Rodrigo
author_sort Reyes,Leonora
title Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
title_short Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
title_full Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
title_fullStr Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
title_full_unstemmed Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
title_sort ser docente y subjetividad histórica en el chile actual: discursos, prácticas y resistencias
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000300012
work_keys_str_mv AT reyesleonora serdocenteysubjetividadhistoricaenelchileactualdiscursospracticasyresistencias
AT cornejorodrigo serdocenteysubjetividadhistoricaenelchileactualdiscursospracticasyresistencias
AT arevaloana serdocenteysubjetividadhistoricaenelchileactualdiscursospracticasyresistencias
AT sanchezrodrigo serdocenteysubjetividadhistoricaenelchileactualdiscursospracticasyresistencias
_version_ 1714205461647982592