Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo h...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682011000200018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820110002000182011-10-04Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educaciónPeiró i Grègori,SalvadorMerma Molina,Gladys tecnologías de la información y de la comunicación televisión comunicación educación Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo ha cambiado el significado de algunos conceptos claves, como educación y comunicación, en la postmodernidad globalizada. Con los datos derivados de diversas investigaciones, determinamos cuál es el impacto de la televisión en los niños y adolescentes, valoramos sus efectos educacionales y su influencia en diversos aspectos de la persona, fundamentalmente en su conducta. No obstante los resultados negativos que reflejan estos trabajos, debemos tener en cuenta los efectos positivos de la televisión, que resultan menos subrayados y que pueden ser más abundantes si son cabalmente planeados, desde el ámbito educativo. Finalmente, esta investigación nos permite constatar que hay una asignatura pendiente: dar un nuevo impulso a nuestro desarrollo humano y ético, con ayuda de las tecnologías. Partiendo de la importancia de la "escuela paralela", creemos que es posible elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los retos que nos plantea la sociedad moderna.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.10 n.29 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018es10.4067/S0718-65682011000200018 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnologías de la información y de la comunicación televisión comunicación educación |
spellingShingle |
tecnologías de la información y de la comunicación televisión comunicación educación Peiró i Grègori,Salvador Merma Molina,Gladys Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
description |
Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo ha cambiado el significado de algunos conceptos claves, como educación y comunicación, en la postmodernidad globalizada. Con los datos derivados de diversas investigaciones, determinamos cuál es el impacto de la televisión en los niños y adolescentes, valoramos sus efectos educacionales y su influencia en diversos aspectos de la persona, fundamentalmente en su conducta. No obstante los resultados negativos que reflejan estos trabajos, debemos tener en cuenta los efectos positivos de la televisión, que resultan menos subrayados y que pueden ser más abundantes si son cabalmente planeados, desde el ámbito educativo. Finalmente, esta investigación nos permite constatar que hay una asignatura pendiente: dar un nuevo impulso a nuestro desarrollo humano y ético, con ayuda de las tecnologías. Partiendo de la importancia de la "escuela paralela", creemos que es posible elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los retos que nos plantea la sociedad moderna. |
author |
Peiró i Grègori,Salvador Merma Molina,Gladys |
author_facet |
Peiró i Grègori,Salvador Merma Molina,Gladys |
author_sort |
Peiró i Grègori,Salvador |
title |
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
title_short |
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
title_full |
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
title_fullStr |
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
title_sort |
una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018 |
work_keys_str_mv |
AT peiroigregorisalvador unamiradacriticaalasrepercusionesdelatelevisionenlaeducacion AT mermamolinagladys unamiradacriticaalasrepercusionesdelatelevisionenlaeducacion |
_version_ |
1714205472175685632 |