Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación

Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peiró i Grègori,Salvador, Merma Molina,Gladys
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682011000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820110002000182011-10-04Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educaciónPeiró i Grègori,SalvadorMerma Molina,Gladys tecnologías de la información y de la comunicación televisión comunicación educación Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo ha cambiado el significado de algunos conceptos claves, como educación y comunicación, en la postmodernidad globalizada. Con los datos derivados de diversas investigaciones, determinamos cuál es el impacto de la televisión en los niños y adolescentes, valoramos sus efectos educacionales y su influencia en diversos aspectos de la persona, fundamentalmente en su conducta. No obstante los resultados negativos que reflejan estos trabajos, debemos tener en cuenta los efectos positivos de la televisión, que resultan menos subrayados y que pueden ser más abundantes si son cabalmente planeados, desde el ámbito educativo. Finalmente, esta investigación nos permite constatar que hay una asignatura pendiente: dar un nuevo impulso a nuestro desarrollo humano y ético, con ayuda de las tecnologías. Partiendo de la importancia de la "escuela paralela", creemos que es posible elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los retos que nos plantea la sociedad moderna.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.10 n.29 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018es10.4067/S0718-65682011000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnologías de la información y de la comunicación
televisión
comunicación
educación
spellingShingle tecnologías de la información y de la comunicación
televisión
comunicación
educación
Peiró i Grègori,Salvador
Merma Molina,Gladys
Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
description Esta investigación está contextualizada en torno a la influencia que ejercen las tecnologías de la información y de la comunicación, en la educación informal. En concreto, nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo ha cambiado el significado de algunos conceptos claves, como educación y comunicación, en la postmodernidad globalizada. Con los datos derivados de diversas investigaciones, determinamos cuál es el impacto de la televisión en los niños y adolescentes, valoramos sus efectos educacionales y su influencia en diversos aspectos de la persona, fundamentalmente en su conducta. No obstante los resultados negativos que reflejan estos trabajos, debemos tener en cuenta los efectos positivos de la televisión, que resultan menos subrayados y que pueden ser más abundantes si son cabalmente planeados, desde el ámbito educativo. Finalmente, esta investigación nos permite constatar que hay una asignatura pendiente: dar un nuevo impulso a nuestro desarrollo humano y ético, con ayuda de las tecnologías. Partiendo de la importancia de la "escuela paralela", creemos que es posible elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los retos que nos plantea la sociedad moderna.
author Peiró i Grègori,Salvador
Merma Molina,Gladys
author_facet Peiró i Grègori,Salvador
Merma Molina,Gladys
author_sort Peiró i Grègori,Salvador
title Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
title_short Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
title_full Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
title_fullStr Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
title_full_unstemmed Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
title_sort una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000200018
work_keys_str_mv AT peiroigregorisalvador unamiradacriticaalasrepercusionesdelatelevisionenlaeducacion
AT mermamolinagladys unamiradacriticaalasrepercusionesdelatelevisionenlaeducacion
_version_ 1714205472175685632