Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social

La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redón Pantoja,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682011000300021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820110003000212012-04-23Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión socialRedón Pantoja,Silvia alteridad lo común identidad cohesión social La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, "alteridad" con las subcategorías de sumisión/ dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: "lo común", con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, "Identidad", vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el "poder oficial" en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.10 n.30 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021es10.4067/S0718-65682011000300021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alteridad
lo común
identidad
cohesión social
spellingShingle alteridad
lo común
identidad
cohesión social
Redón Pantoja,Silvia
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
description La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, "alteridad" con las subcategorías de sumisión/ dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: "lo común", con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, "Identidad", vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el "poder oficial" en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria.
author Redón Pantoja,Silvia
author_facet Redón Pantoja,Silvia
author_sort Redón Pantoja,Silvia
title Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
title_short Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
title_full Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
title_fullStr Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
title_full_unstemmed Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
title_sort escuela e identidad: un desafío docente para la cohesión social
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021
work_keys_str_mv AT redonpantojasilvia escuelaeidentidadundesafiodocenteparalacohesionsocial
_version_ 1714205476315463680