Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social
La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondient...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682011000300021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820110003000212012-04-23Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión socialRedón Pantoja,Silvia alteridad lo común identidad cohesión social La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, "alteridad" con las subcategorías de sumisión/ dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: "lo común", con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, "Identidad", vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el "poder oficial" en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.10 n.30 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021es10.4067/S0718-65682011000300021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alteridad lo común identidad cohesión social |
spellingShingle |
alteridad lo común identidad cohesión social Redón Pantoja,Silvia Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
description |
La investigación que se expone, realizada en Chile¹, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, "alteridad" con las subcategorías de sumisión/ dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: "lo común", con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, "Identidad", vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el "poder oficial" en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria. |
author |
Redón Pantoja,Silvia |
author_facet |
Redón Pantoja,Silvia |
author_sort |
Redón Pantoja,Silvia |
title |
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
title_short |
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
title_full |
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
title_fullStr |
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
title_full_unstemmed |
Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social |
title_sort |
escuela e identidad: un desafío docente para la cohesión social |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300021 |
work_keys_str_mv |
AT redonpantojasilvia escuelaeidentidadundesafiodocenteparalacohesionsocial |
_version_ |
1714205476315463680 |