Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena

En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erazo Jimenez,María Soledad, Villalta Páucar,Marco, Morales Jeldes,Marcelo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008
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Sumario:En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.