Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena

En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erazo Jimenez,María Soledad, Villalta Páucar,Marco, Morales Jeldes,Marcelo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682012000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820120001000082014-03-10Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilenaErazo Jimenez,María SoledadVillalta Páucar,MarcoMorales Jeldes,Marcelo Representación Social Gestión Municipal Asociativismo Municipal Educación Procesos educativos En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.11 n.31 20122012-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008es10.4067/S0718-65682012000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Representación Social
Gestión Municipal
Asociativismo Municipal
Educación
Procesos educativos
spellingShingle Representación Social
Gestión Municipal
Asociativismo Municipal
Educación
Procesos educativos
Erazo Jimenez,María Soledad
Villalta Páucar,Marco
Morales Jeldes,Marcelo
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
description En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.
author Erazo Jimenez,María Soledad
Villalta Páucar,Marco
Morales Jeldes,Marcelo
author_facet Erazo Jimenez,María Soledad
Villalta Páucar,Marco
Morales Jeldes,Marcelo
author_sort Erazo Jimenez,María Soledad
title Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
title_short Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
title_full Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
title_fullStr Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
title_full_unstemmed Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
title_sort representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008
work_keys_str_mv AT erazojimenezmariasoledad representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena
AT villaltapaucarmarco representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena
AT moralesjeldesmarcelo representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena
_version_ 1714205478370672640