Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682012000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820120001000082014-03-10Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilenaErazo Jimenez,María SoledadVillalta Páucar,MarcoMorales Jeldes,Marcelo Representación Social Gestión Municipal Asociativismo Municipal Educación Procesos educativos En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.11 n.31 20122012-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008es10.4067/S0718-65682012000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Representación Social Gestión Municipal Asociativismo Municipal Educación Procesos educativos |
spellingShingle |
Representación Social Gestión Municipal Asociativismo Municipal Educación Procesos educativos Erazo Jimenez,María Soledad Villalta Páucar,Marco Morales Jeldes,Marcelo Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
description |
En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo. |
author |
Erazo Jimenez,María Soledad Villalta Páucar,Marco Morales Jeldes,Marcelo |
author_facet |
Erazo Jimenez,María Soledad Villalta Páucar,Marco Morales Jeldes,Marcelo |
author_sort |
Erazo Jimenez,María Soledad |
title |
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
title_short |
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
title_full |
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
title_fullStr |
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
title_sort |
representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000100008 |
work_keys_str_mv |
AT erazojimenezmariasoledad representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena AT villaltapaucarmarco representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena AT moralesjeldesmarcelo representacionessocialesdelasociativismomunicipaleneducacionunmarcoconceptualparalaeducacionchilena |
_version_ |
1714205478370672640 |