El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682012000300021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820120003000212013-01-30El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?Tijoux,María EmiliaFacuse,MarisolUrrutia,Miguel Hip hop arte popular cultura de la calle arte y resistencia El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,danza y grafiti- seguida de una descripción de sus orígenes históricos y de su contexto social de emergencia asociado a la segregación y a la estigmatización urbanas. Luego, a partir de la revisión de diversas investigaciones provenientes de lahistoria y de la sociología se aborda su desarrollo en nuestro país, lo que permiteindagar sus singularidades y su poder de contestación en nuestra historia reciente.Posteriormente se trata la cuestión del como un arte popular teniendo en cuentadiversas dimensiones en las que se expresa la capacidad creativa de sus autores yde su comunidad de públicos. Por último se aborda el potencial político del HipHop explorando sus posibilidades para ser comprendido como un arte de resistencia que opera tácticamente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.11 n.33 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021es10.4067/S0718-65682012000300021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Hip hop arte popular cultura de la calle arte y resistencia |
spellingShingle |
Hip hop arte popular cultura de la calle arte y resistencia Tijoux,María Emilia Facuse,Marisol Urrutia,Miguel El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
description |
El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,danza y grafiti- seguida de una descripción de sus orígenes históricos y de su contexto social de emergencia asociado a la segregación y a la estigmatización urbanas. Luego, a partir de la revisión de diversas investigaciones provenientes de lahistoria y de la sociología se aborda su desarrollo en nuestro país, lo que permiteindagar sus singularidades y su poder de contestación en nuestra historia reciente.Posteriormente se trata la cuestión del como un arte popular teniendo en cuentadiversas dimensiones en las que se expresa la capacidad creativa de sus autores yde su comunidad de públicos. Por último se aborda el potencial político del HipHop explorando sus posibilidades para ser comprendido como un arte de resistencia que opera tácticamente. |
author |
Tijoux,María Emilia Facuse,Marisol Urrutia,Miguel |
author_facet |
Tijoux,María Emilia Facuse,Marisol Urrutia,Miguel |
author_sort |
Tijoux,María Emilia |
title |
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
title_short |
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
title_full |
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
title_fullStr |
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
title_full_unstemmed |
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
title_sort |
el hip hop: ¿arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021 |
work_keys_str_mv |
AT tijouxmariaemilia elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion AT facusemarisol elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion AT urrutiamiguel elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion |
_version_ |
1714205491693879296 |