El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?

El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tijoux,María Emilia, Facuse,Marisol, Urrutia,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682012000300021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820120003000212013-01-30El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?Tijoux,María EmiliaFacuse,MarisolUrrutia,Miguel Hip hop arte popular cultura de la calle arte y resistencia El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,danza y grafiti- seguida de una descripción de sus orígenes históricos y de su contexto social de emergencia asociado a la segregación y a la estigmatización urbanas. Luego, a partir de la revisión de diversas investigaciones provenientes de lahistoria y de la sociología se aborda su desarrollo en nuestro país, lo que permiteindagar sus singularidades y su poder de contestación en nuestra historia reciente.Posteriormente se trata la cuestión del como un arte popular teniendo en cuentadiversas dimensiones en las que se expresa la capacidad creativa de sus autores yde su comunidad de públicos. Por último se aborda el potencial político del HipHop explorando sus posibilidades para ser comprendido como un arte de resistencia que opera tácticamente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.11 n.33 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021es10.4067/S0718-65682012000300021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Hip hop
arte popular
cultura de la calle
arte y resistencia
spellingShingle Hip hop
arte popular
cultura de la calle
arte y resistencia
Tijoux,María Emilia
Facuse,Marisol
Urrutia,Miguel
El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
description El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop enChile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música,danza y grafiti- seguida de una descripción de sus orígenes históricos y de su contexto social de emergencia asociado a la segregación y a la estigmatización urbanas. Luego, a partir de la revisión de diversas investigaciones provenientes de lahistoria y de la sociología se aborda su desarrollo en nuestro país, lo que permiteindagar sus singularidades y su poder de contestación en nuestra historia reciente.Posteriormente se trata la cuestión del como un arte popular teniendo en cuentadiversas dimensiones en las que se expresa la capacidad creativa de sus autores yde su comunidad de públicos. Por último se aborda el potencial político del HipHop explorando sus posibilidades para ser comprendido como un arte de resistencia que opera tácticamente.
author Tijoux,María Emilia
Facuse,Marisol
Urrutia,Miguel
author_facet Tijoux,María Emilia
Facuse,Marisol
Urrutia,Miguel
author_sort Tijoux,María Emilia
title El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
title_short El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
title_full El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
title_fullStr El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
title_full_unstemmed El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
title_sort el hip hop: ¿arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000300021
work_keys_str_mv AT tijouxmariaemilia elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion
AT facusemarisol elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion
AT urrutiamiguel elhiphopartepopulardelocotidianooresistenciatacticaalamarginacion
_version_ 1714205491693879296