Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural

El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva-Peña,Ilich, Bastidas García,Karina, Calfuqueo Tapia,Luis, Díaz Llancafil,Juan, Valenzuela Carreño,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.