Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalme...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682013000100013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820130001000132014-09-09Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona ruralSilva-Peña,IlichBastidas García,KarinaCalfuqueo Tapia,LuisDíaz Llancafil,JuanValenzuela Carreño,Jorge Sentido de la escuela Educación rural Educación intercultural El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.12 n.34 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013es10.4067/S0718-65682013000100013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sentido de la escuela Educación rural Educación intercultural |
spellingShingle |
Sentido de la escuela Educación rural Educación intercultural Silva-Peña,Ilich Bastidas García,Karina Calfuqueo Tapia,Luis Díaz Llancafil,Juan Valenzuela Carreño,Jorge Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
description |
El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social. |
author |
Silva-Peña,Ilich Bastidas García,Karina Calfuqueo Tapia,Luis Díaz Llancafil,Juan Valenzuela Carreño,Jorge |
author_facet |
Silva-Peña,Ilich Bastidas García,Karina Calfuqueo Tapia,Luis Díaz Llancafil,Juan Valenzuela Carreño,Jorge |
author_sort |
Silva-Peña,Ilich |
title |
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
title_short |
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
title_full |
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
title_fullStr |
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
title_full_unstemmed |
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
title_sort |
sentido de la escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013 |
work_keys_str_mv |
AT silvapenailich sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural AT bastidasgarciakarina sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural AT calfuqueotapialuis sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural AT diazllancafiljuan sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural AT valenzuelacarrenojorge sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural |
_version_ |
1714205494845898752 |