Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural

El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva-Peña,Ilich, Bastidas García,Karina, Calfuqueo Tapia,Luis, Díaz Llancafil,Juan, Valenzuela Carreño,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682013000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820130001000132014-09-09Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona ruralSilva-Peña,IlichBastidas García,KarinaCalfuqueo Tapia,LuisDíaz Llancafil,JuanValenzuela Carreño,Jorge Sentido de la escuela Educación rural Educación intercultural El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.12 n.34 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013es10.4067/S0718-65682013000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sentido de la escuela
Educación rural
Educación intercultural
spellingShingle Sentido de la escuela
Educación rural
Educación intercultural
Silva-Peña,Ilich
Bastidas García,Karina
Calfuqueo Tapia,Luis
Díaz Llancafil,Juan
Valenzuela Carreño,Jorge
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
description El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.
author Silva-Peña,Ilich
Bastidas García,Karina
Calfuqueo Tapia,Luis
Díaz Llancafil,Juan
Valenzuela Carreño,Jorge
author_facet Silva-Peña,Ilich
Bastidas García,Karina
Calfuqueo Tapia,Luis
Díaz Llancafil,Juan
Valenzuela Carreño,Jorge
author_sort Silva-Peña,Ilich
title Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
title_short Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
title_full Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
title_fullStr Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
title_full_unstemmed Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
title_sort sentido de la escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000100013
work_keys_str_mv AT silvapenailich sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural
AT bastidasgarciakarina sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural
AT calfuqueotapialuis sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural
AT diazllancafiljuan sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural
AT valenzuelacarrenojorge sentidodelaescuelaparaninosyninasmapucheenunazonarural
_version_ 1714205494845898752