Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile

En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. Elobjetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el "ser migrante"para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integraciónsocial desde la perspectiva generacional y cómo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavez Soto,Iskra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000200009
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Descripción
Sumario:En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. Elobjetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el "ser migrante"para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integraciónsocial desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia encontextos transnacionales. Mediante observación participante y entrevistassemiestructuradas con 16 niñas y niños peruanos, de 9 a 16 años de edad, se concluyeque existe cierta idealización de las formas de expresión de la infancia en Perú. Mientras que en Chile, las niñas y los niños migrantes sienten que las diferencias con suspares chilenos se transforman en relaciones de desigualdad, conflicto y negociación.Además, la inserción escolar promueve la integración a determinados modelos de infancia construidos normativamente desde el mundo adulto y chileno, que dejan pocoespacio para la diversidad cultural de las infancias transnacionales.