La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que secaracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad comoinstrumento de perte...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000200018 |
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Sumario: | En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que secaracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad comoinstrumento de pertenencia y cohesión social. En particular en el marco de lallamada "exaltación del indigenismo" emerge la confrontación histórica entrepueblos originarios y el Estado republicano en América; esto a la luz de tresnociones, la identidad latinoamericana, el nacionalismo y el Estado-nación.En referencia a estas tres nociones y desde la perspectiva de la teoría de lamatriz de poder colonial, el foco del análisis es "ser mapuche" en el contextode la celebración del bicentenario en Chile. |
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