La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile

En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que secaracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad comoinstrumento de perte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calbucura,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682013000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820130002000182014-01-15La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de ChileCalbucura,Jorge mapuche bicentenario social construcción Estado-nación matriz de poder colonial En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que secaracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad comoinstrumento de pertenencia y cohesión social. En particular en el marco de lallamada "exaltación del indigenismo" emerge la confrontación histórica entrepueblos originarios y el Estado republicano en América; esto a la luz de tresnociones, la identidad latinoamericana, el nacionalismo y el Estado-nación.En referencia a estas tres nociones y desde la perspectiva de la teoría de lamatriz de poder colonial, el foco del análisis es "ser mapuche" en el contextode la celebración del bicentenario en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.12 n.35 20132013-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000200018es10.4067/S0718-65682013000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mapuche
bicentenario
social construcción
Estado-nación
matriz de poder colonial
spellingShingle mapuche
bicentenario
social construcción
Estado-nación
matriz de poder colonial
Calbucura,Jorge
La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
description En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que secaracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad comoinstrumento de pertenencia y cohesión social. En particular en el marco de lallamada "exaltación del indigenismo" emerge la confrontación histórica entrepueblos originarios y el Estado republicano en América; esto a la luz de tresnociones, la identidad latinoamericana, el nacionalismo y el Estado-nación.En referencia a estas tres nociones y desde la perspectiva de la teoría de lamatriz de poder colonial, el foco del análisis es "ser mapuche" en el contextode la celebración del bicentenario en Chile.
author Calbucura,Jorge
author_facet Calbucura,Jorge
author_sort Calbucura,Jorge
title La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
title_short La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
title_full La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
title_fullStr La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
title_full_unstemmed La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile
title_sort la decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la república de chile
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682013000200018
work_keys_str_mv AT calbucurajorge ladecolonizaciondelsaberyelsermapucheuncasodeestudioalcelebrarseelbicentenariodelaconstrucciondelarepublicadechile
_version_ 1714205500659204096