¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?

En este artículo trabajamos desde la evidencia etnográfica acerca de la propensión a aprender de niños de cuatro y cinco años de edad, que asisten a dos escuelas urbano marginales en las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile. Establecemos algunos criterios para sustentar la existencia de la tenden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000022015-11-12¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?Calvo,Carlos propensión a aprender propensión a enseñar indiferencia epistemológica En este artículo trabajamos desde la evidencia etnográfica acerca de la propensión a aprender de niños de cuatro y cinco años de edad, que asisten a dos escuelas urbano marginales en las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile. Establecemos algunos criterios para sustentar la existencia de la tendencia a aprender. La observación ha estado focalizada especialmente en las interacciones informales y no en la acción pedagógica intencional de las educadoras profesionales por cuanto nos interesa develar cómo aprenden entre ellos organizando los procesos de aprendizaje emergentes. Los hallazgos sugieren que los pequeños no pueden dejar de aprender y que lo hacen muy bien, sin que en la mayoría casi absoluta de los casos ni siquiera se lo propongan intencionalmente. Además, usan perfectamente la experimentación rigurosa y exigente, el razonamiento lógico y la contrastación, tal como lo hace cualquier científico en su tarea, sobrepasando con creces cualquier aprendizaje formal promovido en el jardín infantil. A partir de estos hallazgos consideramos que la crisis que afecta a la escuela puede superarse si atendemos a la infinita potencialidad de la propensión a aprender, pues fluye auto organizándose siguiendo patrones simples y, a la vez, complejos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100002es10.4067/S0718-65682014000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic propensión a aprender
propensión a enseñar
indiferencia epistemológica
spellingShingle propensión a aprender
propensión a enseñar
indiferencia epistemológica
Calvo,Carlos
¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
description En este artículo trabajamos desde la evidencia etnográfica acerca de la propensión a aprender de niños de cuatro y cinco años de edad, que asisten a dos escuelas urbano marginales en las ciudades de La Serena y Coquimbo, Chile. Establecemos algunos criterios para sustentar la existencia de la tendencia a aprender. La observación ha estado focalizada especialmente en las interacciones informales y no en la acción pedagógica intencional de las educadoras profesionales por cuanto nos interesa develar cómo aprenden entre ellos organizando los procesos de aprendizaje emergentes. Los hallazgos sugieren que los pequeños no pueden dejar de aprender y que lo hacen muy bien, sin que en la mayoría casi absoluta de los casos ni siquiera se lo propongan intencionalmente. Además, usan perfectamente la experimentación rigurosa y exigente, el razonamiento lógico y la contrastación, tal como lo hace cualquier científico en su tarea, sobrepasando con creces cualquier aprendizaje formal promovido en el jardín infantil. A partir de estos hallazgos consideramos que la crisis que afecta a la escuela puede superarse si atendemos a la infinita potencialidad de la propensión a aprender, pues fluye auto organizándose siguiendo patrones simples y, a la vez, complejos.
author Calvo,Carlos
author_facet Calvo,Carlos
author_sort Calvo,Carlos
title ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
title_short ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
title_full ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
title_fullStr ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
title_full_unstemmed ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
title_sort ¿qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100002
work_keys_str_mv AT calvocarlos quepasariasialosninosyninasselesdejaraaprender
_version_ 1714205507650060288