Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula

El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalán Ahumada,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000032015-11-12Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aulaCatalán Ahumada,Jorge pensamiento de preescolares pensamiento infantil reflexividad preescolar teorías subjetivas educación preescolar El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo y otro de La Serena. Para la recolección de datos, se realizaron registros de observaciones semanales durante las clases habituales, por dos años consecutivos, periodo en el cual los participantes cursaron el prekínder y kínder. El análisis del corpus, constituido por las transcripciones correspondientes, se realizó a partir de los planteamientos generales de la grounded theory, complementado con procedimientos específicos para la identificación y análisis de teorías subjetivas. Los resultados permiten caracterizar la actividad explicativa de sí y de su entorno de los preescolares y levantar algunas hipótesis interpretativas del papel desempeñado por las educadoras en la actividad constructiva de aquellos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003es10.4067/S0718-65682014000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento de preescolares
pensamiento infantil
reflexividad preescolar
teorías subjetivas
educación preescolar
spellingShingle pensamiento de preescolares
pensamiento infantil
reflexividad preescolar
teorías subjetivas
educación preescolar
Catalán Ahumada,Jorge
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
description El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo y otro de La Serena. Para la recolección de datos, se realizaron registros de observaciones semanales durante las clases habituales, por dos años consecutivos, periodo en el cual los participantes cursaron el prekínder y kínder. El análisis del corpus, constituido por las transcripciones correspondientes, se realizó a partir de los planteamientos generales de la grounded theory, complementado con procedimientos específicos para la identificación y análisis de teorías subjetivas. Los resultados permiten caracterizar la actividad explicativa de sí y de su entorno de los preescolares y levantar algunas hipótesis interpretativas del papel desempeñado por las educadoras en la actividad constructiva de aquellos.
author Catalán Ahumada,Jorge
author_facet Catalán Ahumada,Jorge
author_sort Catalán Ahumada,Jorge
title Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
title_short Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
title_full Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
title_fullStr Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
title_full_unstemmed Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
title_sort elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003
work_keys_str_mv AT catalanahumadajorge elaboraciondeteoriassubjetivasdepreescolaresenelaula
_version_ 1714205507822026752