Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula
El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682014000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820140001000032015-11-12Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aulaCatalán Ahumada,Jorge pensamiento de preescolares pensamiento infantil reflexividad preescolar teorías subjetivas educación preescolar El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo y otro de La Serena. Para la recolección de datos, se realizaron registros de observaciones semanales durante las clases habituales, por dos años consecutivos, periodo en el cual los participantes cursaron el prekínder y kínder. El análisis del corpus, constituido por las transcripciones correspondientes, se realizó a partir de los planteamientos generales de la grounded theory, complementado con procedimientos específicos para la identificación y análisis de teorías subjetivas. Los resultados permiten caracterizar la actividad explicativa de sí y de su entorno de los preescolares y levantar algunas hipótesis interpretativas del papel desempeñado por las educadoras en la actividad constructiva de aquellos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003es10.4067/S0718-65682014000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento de preescolares pensamiento infantil reflexividad preescolar teorías subjetivas educación preescolar |
spellingShingle |
pensamiento de preescolares pensamiento infantil reflexividad preescolar teorías subjetivas educación preescolar Catalán Ahumada,Jorge Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
description |
El artículo reporta un estudio, inserto en un proyecto mayor, cuyo objetivo fue describir e interpretar la elaboración de teorías subjetivas que realizan preescolares en el aula. El estudio se realizó con estudiantes de dos establecimientos educacionales de administración municipal, uno de Coquimbo y otro de La Serena. Para la recolección de datos, se realizaron registros de observaciones semanales durante las clases habituales, por dos años consecutivos, periodo en el cual los participantes cursaron el prekínder y kínder. El análisis del corpus, constituido por las transcripciones correspondientes, se realizó a partir de los planteamientos generales de la grounded theory, complementado con procedimientos específicos para la identificación y análisis de teorías subjetivas. Los resultados permiten caracterizar la actividad explicativa de sí y de su entorno de los preescolares y levantar algunas hipótesis interpretativas del papel desempeñado por las educadoras en la actividad constructiva de aquellos. |
author |
Catalán Ahumada,Jorge |
author_facet |
Catalán Ahumada,Jorge |
author_sort |
Catalán Ahumada,Jorge |
title |
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
title_short |
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
title_full |
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
title_fullStr |
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
title_full_unstemmed |
Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
title_sort |
elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100003 |
work_keys_str_mv |
AT catalanahumadajorge elaboraciondeteoriassubjetivasdepreescolaresenelaula |
_version_ |
1714205507822026752 |