Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes
La propensión a aprender fluye en los párvulos, independiente del contexto; sin embargo, un ambiente activo modificante nutre y fortalece su tendencia a aprender; en cambio, se inhibe en un ambiente pasivo aceptante. Todos y todas permanentemente tienden a aprender lúdica y caóticamente, para lo cua...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682014000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820140001000062015-11-12Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantesLópez de Maturana,SilviaCalvo,Carlos propensión a aprender ambiente activo modificante ambiente pasivo aceptante mediación modificabilidad cognitiva La propensión a aprender fluye en los párvulos, independiente del contexto; sin embargo, un ambiente activo modificante nutre y fortalece su tendencia a aprender; en cambio, se inhibe en un ambiente pasivo aceptante. Todos y todas permanentemente tienden a aprender lúdica y caóticamente, para lo cual observan con atención, sistematizan con rigor, experimentan con exigencia, comparando características, contrastándolas y poniéndolas a prueba, entre muchas otras operaciones. En un ambiente activo modificante la tarea del educador fluye de manera intencional, significativa y trascendente, ayudando a modificar estructural y cognitivamente a los estudiantes, mientras que en el ambiente pasivo aceptante, se subordina a los determinantes distales que no puede modificar, que le sirven de excusa por un trabajo que no favorece el aprendizaje activo y lúdico de cada uno y todos sus educandos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100006es10.4067/S0718-65682014000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
propensión a aprender ambiente activo modificante ambiente pasivo aceptante mediación modificabilidad cognitiva |
spellingShingle |
propensión a aprender ambiente activo modificante ambiente pasivo aceptante mediación modificabilidad cognitiva López de Maturana,Silvia Calvo,Carlos Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
description |
La propensión a aprender fluye en los párvulos, independiente del contexto; sin embargo, un ambiente activo modificante nutre y fortalece su tendencia a aprender; en cambio, se inhibe en un ambiente pasivo aceptante. Todos y todas permanentemente tienden a aprender lúdica y caóticamente, para lo cual observan con atención, sistematizan con rigor, experimentan con exigencia, comparando características, contrastándolas y poniéndolas a prueba, entre muchas otras operaciones. En un ambiente activo modificante la tarea del educador fluye de manera intencional, significativa y trascendente, ayudando a modificar estructural y cognitivamente a los estudiantes, mientras que en el ambiente pasivo aceptante, se subordina a los determinantes distales que no puede modificar, que le sirven de excusa por un trabajo que no favorece el aprendizaje activo y lúdico de cada uno y todos sus educandos. |
author |
López de Maturana,Silvia Calvo,Carlos |
author_facet |
López de Maturana,Silvia Calvo,Carlos |
author_sort |
López de Maturana,Silvia |
title |
Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
title_short |
Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
title_full |
Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
title_fullStr |
Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
title_full_unstemmed |
Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
title_sort |
los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100006 |
work_keys_str_mv |
AT lopezdematuranasilvia losjardinesinfantilesylosambientesactivosmodificantes AT calvocarlos losjardinesinfantilesylosambientesactivosmodificantes |
_version_ |
1714205508313808896 |