Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la ges...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pineda,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000092015-11-12Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas ruralesPineda,Javier educación inicial calidad familias gestión local comunas rurales El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la gestión local, y la ruralidad de las comunas en su construcción como un espacio educativo. La metodología fue cuantitativa y cualitativa, y se investigaron centros pre-escolares y actores del municipio que estuvieran relacionados con la educación inicial, en comunas rurales de la región de Coquimbo y el Maule. Los resultados evidencian la importancia de la participación de las familias para la calidad de los centros pre-escolares, y también que los municipios son obstaculizadores para el ejercicio de liderar los centros hacia el éxito. A través de este análisis se propone pensar en una sinergia que parece estar poco abordada en las políticas públicas: esta es, la relación entre primera infancia y educación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100009es10.4067/S0718-65682014000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación inicial
calidad
familias
gestión local
comunas rurales
spellingShingle educación inicial
calidad
familias
gestión local
comunas rurales
Pineda,Javier
Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
description El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la gestión local, y la ruralidad de las comunas en su construcción como un espacio educativo. La metodología fue cuantitativa y cualitativa, y se investigaron centros pre-escolares y actores del municipio que estuvieran relacionados con la educación inicial, en comunas rurales de la región de Coquimbo y el Maule. Los resultados evidencian la importancia de la participación de las familias para la calidad de los centros pre-escolares, y también que los municipios son obstaculizadores para el ejercicio de liderar los centros hacia el éxito. A través de este análisis se propone pensar en una sinergia que parece estar poco abordada en las políticas públicas: esta es, la relación entre primera infancia y educación.
author Pineda,Javier
author_facet Pineda,Javier
author_sort Pineda,Javier
title Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
title_short Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
title_full Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
title_fullStr Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
title_full_unstemmed Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
title_sort barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100009
work_keys_str_mv AT pinedajavier barrerasparalaconstrucciondelaeducacioninicialcomounespacioeducativoencomunasrurales
_version_ 1714205508821319680