La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682014000100012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820140001000122015-11-12La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogíaRubio,Graciela Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012es10.4067/S0718-65682014000100012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico |
spellingShingle |
Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico Rubio,Graciela La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
description |
Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico. |
author |
Rubio,Graciela |
author_facet |
Rubio,Graciela |
author_sort |
Rubio,Graciela |
title |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
title_short |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
title_full |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
title_fullStr |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
title_full_unstemmed |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
title_sort |
la crítica de rancière a la educación moderna: notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012 |
work_keys_str_mv |
AT rubiograciela lacriticaderancierealaeducacionmodernanotasparaunadiscusionsobrelastramasdelapedagogia |
_version_ |
1714205509306810368 |