La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio...
Enregistré dans:
| Auteur principal: | |
|---|---|
| Langue: | Spanish / Castilian |
| Publié: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
| Sujets: | |
| Accès en ligne: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| id |
oai:scielo:S0718-65682014000100012 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
oai:scielo:S0718-656820140001000122015-11-12La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogíaRubio,Graciela Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012es10.4067/S0718-65682014000100012 |
| institution |
Scielo Chile |
| collection |
Scielo Chile |
| language |
Spanish / Castilian |
| topic |
Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico |
| spellingShingle |
Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico Rubio,Graciela La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| description |
Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico. |
| author |
Rubio,Graciela |
| author_facet |
Rubio,Graciela |
| author_sort |
Rubio,Graciela |
| title |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| title_short |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| title_full |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| title_fullStr |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| title_full_unstemmed |
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| title_sort |
la crítica de rancière a la educación moderna: notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía |
| publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012 |
| work_keys_str_mv |
AT rubiograciela lacriticaderancierealaeducacionmodernanotasparaunadiscusionsobrelastramasdelapedagogia |
| _version_ |
1714205509306810368 |