La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía

Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio,Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000122015-11-12La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogíaRubio,Graciela Educación moderna Epistemología de la educación enfoques críticos saber pedagógico Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012es10.4067/S0718-65682014000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación moderna
Epistemología de la educación
enfoques críticos
saber pedagógico
spellingShingle Educación moderna
Epistemología de la educación
enfoques críticos
saber pedagógico
Rubio,Graciela
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
description Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico.
author Rubio,Graciela
author_facet Rubio,Graciela
author_sort Rubio,Graciela
title La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
title_short La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
title_full La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
title_fullStr La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
title_full_unstemmed La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
title_sort la crítica de rancière a la educación moderna: notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100012
work_keys_str_mv AT rubiograciela lacriticaderancierealaeducacionmodernanotasparaunadiscusionsobrelastramasdelapedagogia
_version_ 1714205509306810368