Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico

El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval Obando,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140001000152015-11-12Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque BiográficoSandoval Obando,Eduardo Propensión a aprender adolescente infractor de ley aprendizaje modificabilidad cognitiva historias de vida El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo-cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015es10.4067/S0718-65682014000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Propensión a aprender
adolescente infractor de ley
aprendizaje
modificabilidad cognitiva
historias de vida
spellingShingle Propensión a aprender
adolescente infractor de ley
aprendizaje
modificabilidad cognitiva
historias de vida
Sandoval Obando,Eduardo
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
description El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo-cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo.
author Sandoval Obando,Eduardo
author_facet Sandoval Obando,Eduardo
author_sort Sandoval Obando,Eduardo
title Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
title_short Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
title_full Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
title_fullStr Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
title_full_unstemmed Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
title_sort propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley: reflexiones desde el enfoque biográfico
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015
work_keys_str_mv AT sandovalobandoeduardo propensionaaprenderdelosadolescentesinfractoresdeleyreflexionesdesdeelenfoquebiografico
_version_ 1714205509783912448