Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682014000100015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820140001000152015-11-12Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque BiográficoSandoval Obando,Eduardo Propensión a aprender adolescente infractor de ley aprendizaje modificabilidad cognitiva historias de vida El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo-cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.37 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015es10.4067/S0718-65682014000100015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Propensión a aprender adolescente infractor de ley aprendizaje modificabilidad cognitiva historias de vida |
spellingShingle |
Propensión a aprender adolescente infractor de ley aprendizaje modificabilidad cognitiva historias de vida Sandoval Obando,Eduardo Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
description |
El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo-cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo. |
author |
Sandoval Obando,Eduardo |
author_facet |
Sandoval Obando,Eduardo |
author_sort |
Sandoval Obando,Eduardo |
title |
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
title_short |
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
title_full |
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
title_fullStr |
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
title_full_unstemmed |
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico |
title_sort |
propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley: reflexiones desde el enfoque biográfico |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000100015 |
work_keys_str_mv |
AT sandovalobandoeduardo propensionaaprenderdelosadolescentesinfractoresdeleyreflexionesdesdeelenfoquebiografico |
_version_ |
1714205509783912448 |