Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che

Este artículo aborda el problema de la ausencia de conocimiento acerca de criterios socio-étnico-educativos de evaluación del desempeño de los profesores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que los miembros del lof che -comunidad parental- consideran relevante en escuelas situadas en comunida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catriquir Colipan,Desiderio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000300014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140003000142016-09-08Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof cheCatriquir Colipan,Desiderio desempeño profesional lof che educación intercultural bilingüe criterios evaluativos Este artículo aborda el problema de la ausencia de conocimiento acerca de criterios socio-étnico-educativos de evaluación del desempeño de los profesores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que los miembros del lof che -comunidad parental- consideran relevante en escuelas situadas en comunidades mapunche en el centro-sur de Chile. El objetivo es aportar a la reflexión del posicionamiento interétnico que los miembros del lof che tienen respecto del desempeño del profesor de EIB, a fin de repensar los criterios de evaluación docente desde los requerimientos del lof che. La metodología de investigación se orienta por el paradigma sociocrítico que otorga apertura a la participación del lof che en el proceso investigativo, en tanto actores sociales que contribuyen a reorientar las prácticas escolares de los profesores EIB, y ofrecer criterios de evaluación que aporten a remirar el proceso de formación docente en contextos interétnicos e interculturales asimétricos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.39 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300014es10.4067/S0718-65682014000300014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desempeño profesional
lof che
educación intercultural bilingüe
criterios evaluativos
spellingShingle desempeño profesional
lof che
educación intercultural bilingüe
criterios evaluativos
Catriquir Colipan,Desiderio
Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
description Este artículo aborda el problema de la ausencia de conocimiento acerca de criterios socio-étnico-educativos de evaluación del desempeño de los profesores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que los miembros del lof che -comunidad parental- consideran relevante en escuelas situadas en comunidades mapunche en el centro-sur de Chile. El objetivo es aportar a la reflexión del posicionamiento interétnico que los miembros del lof che tienen respecto del desempeño del profesor de EIB, a fin de repensar los criterios de evaluación docente desde los requerimientos del lof che. La metodología de investigación se orienta por el paradigma sociocrítico que otorga apertura a la participación del lof che en el proceso investigativo, en tanto actores sociales que contribuyen a reorientar las prácticas escolares de los profesores EIB, y ofrecer criterios de evaluación que aporten a remirar el proceso de formación docente en contextos interétnicos e interculturales asimétricos.
author Catriquir Colipan,Desiderio
author_facet Catriquir Colipan,Desiderio
author_sort Catriquir Colipan,Desiderio
title Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
title_short Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
title_full Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
title_fullStr Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
title_full_unstemmed Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
title_sort desempeño del profesor de educación intercultural bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300014
work_keys_str_mv AT catriquircolipandesiderio desempenodelprofesordeeducacioninterculturalbilinguecriteriosevaluativosdesdelavozdellofche
_version_ 1714205520335732736