El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682014000300017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820140003000172016-09-08El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilenaIbarra,MacarenaBonomo,UmbertoRamírez,Cecilia patrimonio educación patrimonial estudio interdisciplinar La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad -tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. La segunda, desde la forma en que esta materia se plasma en los actuales planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación chileno en cuanto objeto de estudio compartido por diversas asignaturas. Desde esta doble mirada es que se propone avanzar en el fortalecimiento de la educación patrimonial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.39 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017es10.4067/S0718-65682014000300017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
patrimonio educación patrimonial estudio interdisciplinar |
spellingShingle |
patrimonio educación patrimonial estudio interdisciplinar Ibarra,Macarena Bonomo,Umberto Ramírez,Cecilia El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
description |
La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad -tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. La segunda, desde la forma en que esta materia se plasma en los actuales planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación chileno en cuanto objeto de estudio compartido por diversas asignaturas. Desde esta doble mirada es que se propone avanzar en el fortalecimiento de la educación patrimonial. |
author |
Ibarra,Macarena Bonomo,Umberto Ramírez,Cecilia |
author_facet |
Ibarra,Macarena Bonomo,Umberto Ramírez,Cecilia |
author_sort |
Ibarra,Macarena |
title |
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
title_short |
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
title_full |
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
title_fullStr |
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
title_full_unstemmed |
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena |
title_sort |
el patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: reflexiones desde la educación formal chilena |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017 |
work_keys_str_mv |
AT ibarramacarena elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena AT bonomoumberto elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena AT ramirezcecilia elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena |
_version_ |
1714205520831709184 |