El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena

La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibarra,Macarena, Bonomo,Umberto, Ramírez,Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682014000300017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820140003000172016-09-08El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilenaIbarra,MacarenaBonomo,UmbertoRamírez,Cecilia patrimonio educación patrimonial estudio interdisciplinar La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad -tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. La segunda, desde la forma en que esta materia se plasma en los actuales planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación chileno en cuanto objeto de estudio compartido por diversas asignaturas. Desde esta doble mirada es que se propone avanzar en el fortalecimiento de la educación patrimonial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.13 n.39 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017es10.4067/S0718-65682014000300017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic patrimonio
educación patrimonial
estudio interdisciplinar
spellingShingle patrimonio
educación patrimonial
estudio interdisciplinar
Ibarra,Macarena
Bonomo,Umberto
Ramírez,Cecilia
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
description La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad -tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. La segunda, desde la forma en que esta materia se plasma en los actuales planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación chileno en cuanto objeto de estudio compartido por diversas asignaturas. Desde esta doble mirada es que se propone avanzar en el fortalecimiento de la educación patrimonial.
author Ibarra,Macarena
Bonomo,Umberto
Ramírez,Cecilia
author_facet Ibarra,Macarena
Bonomo,Umberto
Ramírez,Cecilia
author_sort Ibarra,Macarena
title El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
title_short El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
title_full El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
title_fullStr El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
title_full_unstemmed El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: Reflexiones desde la educación formal chilena
title_sort el patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario: reflexiones desde la educación formal chilena
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000300017
work_keys_str_mv AT ibarramacarena elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena
AT bonomoumberto elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena
AT ramirezcecilia elpatrimoniocomoobjetodeestudiointerdisciplinarioreflexionesdesdelaeducacionformalchilena
_version_ 1714205520831709184