Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir
Este artículo, presenta una experiencia de intervenciónpsicosocial y comunitaria realizada en un espacio de educación no formal llamado Escuelita intercultural para el Buen Vivir implementado por una Agrupación de trabajadores/as del área social (Fractal) de Antofagasta, Chile. El objetivo principal...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000100007 |
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Sumario: | Este artículo, presenta una experiencia de intervenciónpsicosocial y comunitaria realizada en un espacio de educación no formal llamado Escuelita intercultural para el Buen Vivir implementado por una Agrupación de trabajadores/as del área social (Fractal) de Antofagasta, Chile. El objetivo principal fuecontribuir a la reflexión respecto a los principios orientadores dentro de la intervención psicosocial y comunitaria, al mismo tiempo, analizar sus potencialidades como modelo o matriz de trabajo en infancia, interculturalidad y Buen Vivir. Dentro de los principios orientadores se analizó: praxis crítica, perspectiva situada, perspectiva gestáltica, participación infantil (nuevas sociologías de la infancia), Buen Vivir e interculturalidad crítica yperspectiva descolonizadora. Éstos, brindaron la posibilidad de repensar la intervención psicosocial y advirtieron algunos aportes para la Investigación Social Comunitaria y los procesos de fortalecimiento del Buen Vivir comunitario y transformación social. |
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