Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena

En base a resultados preliminares de una investigación acerca de las maneras en que los colegios en Chile se están adaptando a la llegada de alumnos inmigrantes, este artículo se enfoca en el racismo presente en un liceo de enseñanza media, ubicado en la capital de Chile, y que se caracteriza por un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riedemann,Andrea, Stefoni,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En base a resultados preliminares de una investigación acerca de las maneras en que los colegios en Chile se están adaptando a la llegada de alumnos inmigrantes, este artículo se enfoca en el racismo presente en un liceo de enseñanza media, ubicado en la capital de Chile, y que se caracteriza por una alta presencia de alumnos afrodescendientes. A través de entrevistas y focus groups fue posible pesquisar una serie de situaciones que denotan visiones, discursos o prácticas racistas por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa. El análisis de un breve cuestionario escrito, respondido por los alumnos haitianos del establecimiento confirma dicho diagnóstico. La mayor parte de la comunidad educativa tiende a negar, a través de diversos mecanismos, que exista racismo al interior del liceo. Los hallazgos de la investigación le plantean varios desafíos a una educación anti-racista, los que son discutidos en la parte final del artículo.