Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental

Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Giacomini Martínez,Joy, Beling Loose,Eloisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682015000300015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820150003000152016-04-05Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambientalde Giacomini Martínez,JoyBeling Loose,Eloisa educación ambiental periodismo ambiental representaciones sociales naturaleza Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialmente la informal, a partir de las representaciones sociales de la naturaleza detectadas por una de las investigaciones. Mediante una categorización de los significados atribuidos a la naturaleza y de un análisis cuanti-cualitativo correlacionado a las corrientes de la EA, se abre espacio para una discusión sobre lo que es considerado adecuado por la población y lo que la teoría apunta como transformador. Se reflexiona, además, sobre cuáles serían las posibilidades de la educación informal en la construcción de una concepción más integradora, basándose en las funciones informativa, pedagógica y política del periodismo ambiental. Se considera que el proceso de comunicación y la información ambiental calificada es el punto de partida para un efectivo ejercicio de la ciudadanía.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.14 n.42 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015es10.4067/S0718-65682015000300015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ambiental
periodismo ambiental
representaciones sociales
naturaleza
spellingShingle educación ambiental
periodismo ambiental
representaciones sociales
naturaleza
de Giacomini Martínez,Joy
Beling Loose,Eloisa
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
description Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialmente la informal, a partir de las representaciones sociales de la naturaleza detectadas por una de las investigaciones. Mediante una categorización de los significados atribuidos a la naturaleza y de un análisis cuanti-cualitativo correlacionado a las corrientes de la EA, se abre espacio para una discusión sobre lo que es considerado adecuado por la población y lo que la teoría apunta como transformador. Se reflexiona, además, sobre cuáles serían las posibilidades de la educación informal en la construcción de una concepción más integradora, basándose en las funciones informativa, pedagógica y política del periodismo ambiental. Se considera que el proceso de comunicación y la información ambiental calificada es el punto de partida para un efectivo ejercicio de la ciudadanía.
author de Giacomini Martínez,Joy
Beling Loose,Eloisa
author_facet de Giacomini Martínez,Joy
Beling Loose,Eloisa
author_sort de Giacomini Martínez,Joy
title Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
title_short Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
title_full Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
title_fullStr Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
title_sort representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015
work_keys_str_mv AT degiacominimartinezjoy representacionessocialesdelanaturalezayperiodismoespecializadocontribucionespararepensarlaeducacionambiental
AT belinglooseeloisa representacionessocialesdelanaturalezayperiodismoespecializadocontribucionespararepensarlaeducacionambiental
_version_ 1714205535147917312