Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental
Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialm...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682015000300015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820150003000152016-04-05Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambientalde Giacomini Martínez,JoyBeling Loose,Eloisa educación ambiental periodismo ambiental representaciones sociales naturaleza Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialmente la informal, a partir de las representaciones sociales de la naturaleza detectadas por una de las investigaciones. Mediante una categorización de los significados atribuidos a la naturaleza y de un análisis cuanti-cualitativo correlacionado a las corrientes de la EA, se abre espacio para una discusión sobre lo que es considerado adecuado por la población y lo que la teoría apunta como transformador. Se reflexiona, además, sobre cuáles serían las posibilidades de la educación informal en la construcción de una concepción más integradora, basándose en las funciones informativa, pedagógica y política del periodismo ambiental. Se considera que el proceso de comunicación y la información ambiental calificada es el punto de partida para un efectivo ejercicio de la ciudadanía.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.14 n.42 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015es10.4067/S0718-65682015000300015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación ambiental periodismo ambiental representaciones sociales naturaleza |
spellingShingle |
educación ambiental periodismo ambiental representaciones sociales naturaleza de Giacomini Martínez,Joy Beling Loose,Eloisa Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
description |
Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialmente la informal, a partir de las representaciones sociales de la naturaleza detectadas por una de las investigaciones. Mediante una categorización de los significados atribuidos a la naturaleza y de un análisis cuanti-cualitativo correlacionado a las corrientes de la EA, se abre espacio para una discusión sobre lo que es considerado adecuado por la población y lo que la teoría apunta como transformador. Se reflexiona, además, sobre cuáles serían las posibilidades de la educación informal en la construcción de una concepción más integradora, basándose en las funciones informativa, pedagógica y política del periodismo ambiental. Se considera que el proceso de comunicación y la información ambiental calificada es el punto de partida para un efectivo ejercicio de la ciudadanía. |
author |
de Giacomini Martínez,Joy Beling Loose,Eloisa |
author_facet |
de Giacomini Martínez,Joy Beling Loose,Eloisa |
author_sort |
de Giacomini Martínez,Joy |
title |
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
title_short |
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
title_full |
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
title_sort |
representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300015 |
work_keys_str_mv |
AT degiacominimartinezjoy representacionessocialesdelanaturalezayperiodismoespecializadocontribucionespararepensarlaeducacionambiental AT belinglooseeloisa representacionessocialesdelanaturalezayperiodismoespecializadocontribucionespararepensarlaeducacionambiental |
_version_ |
1714205535147917312 |