Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte

Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo,Luis Miguel, Sánchez,Aurora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-65682015000300021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-656820150003000212016-04-05Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del NorteRodrigo,Luis MiguelSánchez,Aurora trayectoria escolar origen social reproducción social elección racional Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se identifican cuatro momentos vitales de dicha trayectoria, I) la elección del tipo de colegio, II) los resultados en la prueba de acceso a la universidad, III) la elección del tipo de carrera y VI) el éxito en dicha carrera, que se analizan mediante árboles de clasificación y regresión, y coeficientes de localización, con información correspondiente al periodo 2002-2007. Los resultados muestran cómo el sistema escolar transforma el origen social de los estudiantes en atributos individuales, y cómo continúan sus efectos después de ingresar en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.14 n.42 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300021es10.4067/S0718-65682015000300021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trayectoria escolar
origen social
reproducción social
elección racional
spellingShingle trayectoria escolar
origen social
reproducción social
elección racional
Rodrigo,Luis Miguel
Sánchez,Aurora
Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
description Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se identifican cuatro momentos vitales de dicha trayectoria, I) la elección del tipo de colegio, II) los resultados en la prueba de acceso a la universidad, III) la elección del tipo de carrera y VI) el éxito en dicha carrera, que se analizan mediante árboles de clasificación y regresión, y coeficientes de localización, con información correspondiente al periodo 2002-2007. Los resultados muestran cómo el sistema escolar transforma el origen social de los estudiantes en atributos individuales, y cómo continúan sus efectos después de ingresar en la universidad.
author Rodrigo,Luis Miguel
Sánchez,Aurora
author_facet Rodrigo,Luis Miguel
Sánchez,Aurora
author_sort Rodrigo,Luis Miguel
title Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
title_short Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
title_full Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
title_fullStr Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
title_full_unstemmed Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte
title_sort determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: el caso de la universidad católica del norte
publisher Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300021
work_keys_str_mv AT rodrigoluismiguel determinantessocialesdelatrayectoriaescolardelosuniversitarioschilenoselcasodelauniversidadcatolicadelnorte
AT sanchezaurora determinantessocialesdelatrayectoriaescolardelosuniversitarioschilenoselcasodelauniversidadcatolicadelnorte
_version_ 1714205536152453120