Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis
Partiendo de mi experiencia de vida, enmarcada en la crisis, no sólo de la modernidad, sino de la contradicción entre el alma latinoamericana y la imposición desde la globalización de una mecánica social eficientista, abordo cómo se construyen las costumbres del pensamiento en los intelectuales y ac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-65682015000300023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-656820150003000232016-04-05Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisisVargas-Madrazo,Enrique interculturalidad intersubjetividad conocimiento participativo ética del conocimiento Partiendo de mi experiencia de vida, enmarcada en la crisis, no sólo de la modernidad, sino de la contradicción entre el alma latinoamericana y la imposición desde la globalización de una mecánica social eficientista, abordo cómo se construyen las costumbres del pensamiento en los intelectuales y académicos latinoamericanos. En este contexto reflexiono sobre la crisis civilizatoria-planetaria, identificando al positivismo-racionalismo como una de sus piedras nodales. La transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, son abordados como una respuesta valiosa y fértil a la crisis del sistema académico-moderno del conocimiento, proponiendo al mismo tiempo, la necesidad de no detenerse en estos sistemas del pensar como tablas de salvación de la modernidad. Con base en esto, me pregunto si estamos siendo incapaces de percatarnos de las dimensiones de la inviabilidad de una racionalidad que ignora la naturaleza orgánica-holística de nuestro pensamiento. Evidencio también nuestra incapacidad de emprender afectiva y efectivamente formas participativas del conocimiento, así como del diálogo de saberes, proponiendo algunos de los elementos clave para la reconstrucción hacia una praxis académica sustentable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERPolis (Santiago) v.14 n.42 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300023es10.4067/S0718-65682015000300023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
interculturalidad intersubjetividad conocimiento participativo ética del conocimiento |
spellingShingle |
interculturalidad intersubjetividad conocimiento participativo ética del conocimiento Vargas-Madrazo,Enrique Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
description |
Partiendo de mi experiencia de vida, enmarcada en la crisis, no sólo de la modernidad, sino de la contradicción entre el alma latinoamericana y la imposición desde la globalización de una mecánica social eficientista, abordo cómo se construyen las costumbres del pensamiento en los intelectuales y académicos latinoamericanos. En este contexto reflexiono sobre la crisis civilizatoria-planetaria, identificando al positivismo-racionalismo como una de sus piedras nodales. La transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, son abordados como una respuesta valiosa y fértil a la crisis del sistema académico-moderno del conocimiento, proponiendo al mismo tiempo, la necesidad de no detenerse en estos sistemas del pensar como tablas de salvación de la modernidad. Con base en esto, me pregunto si estamos siendo incapaces de percatarnos de las dimensiones de la inviabilidad de una racionalidad que ignora la naturaleza orgánica-holística de nuestro pensamiento. Evidencio también nuestra incapacidad de emprender afectiva y efectivamente formas participativas del conocimiento, así como del diálogo de saberes, proponiendo algunos de los elementos clave para la reconstrucción hacia una praxis académica sustentable. |
author |
Vargas-Madrazo,Enrique |
author_facet |
Vargas-Madrazo,Enrique |
author_sort |
Vargas-Madrazo,Enrique |
title |
Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
title_short |
Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
title_full |
Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
title_fullStr |
Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
title_full_unstemmed |
Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
title_sort |
desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis |
publisher |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682015000300023 |
work_keys_str_mv |
AT vargasmadrazoenrique desdelatransdisciplinariedadhaciaelautoconocimientoyeldialogocomunitariodesaberessimplicidadantelacrisis |
_version_ |
1714205536486948864 |